miércoles, 12 de enero de 2011

PYMES: Negocios familiares sufren de informalidad.

Tomado de una publicación del economista una revista regional nos muestra una investigación sobre como operan las empresas familiares o pymes, tomando en cuenta que el concepto pyme para Europa y Norte América estas son empresas de patrimonio que se considerarían grandes para la región centroamericana,sin embargo para aclarar conceptos traídos a la realidad local en la región centroamericana se les denomina pymes a aquellas empresas o emprendedores con capitales casi  minimos que han iniciado una aventura en los negocios y que son casi para subsistencia familair muchas veces de personas que han emigrado hacia norte america y prentende volver productivas sus familias y asi una diversidad de casos que podemos enumerar, no obstante hay empresas que ha iniciado de esta manera y después nde 20,30 o 50 años son empresas de capital que lograron traspasar la barrera de la informalidad  y llegan a ser una organización bien estructurada.

Detalles de la investigación: El Director del Instituto de la empresa familiar de la alta dirección escuela de negocios, diagnostica  que pymes  de la región deben mejorar su rendimiento.

Aunque sean de dimensiones modestas, las empresas familiares constituyen uno de los principales engranajes de la dinámica económica en Latinoamérica y en muchos casos son el comienzo de prósperos negocios que se extienden por varias generaciones. Sin embargo con el paso del tiempo las pequeñas y medianas empresas familiares enfrentan varios desafíos que las vuelven vulnerables, Se estima que hasta un 70% de los negocios de la región desaparecen cuando llegan a la segunda generación. el director ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar de la Alta Dirección Escuela de Negocios, diagnostica que las pymes familiares de Centroamérica suelen tener una estructura directiva bastante informal y el mayor desafío que tienen es lograr trabajar en equipo y que aprendan a manejar constructivamente los conflictos a través de una buena comunicación.
De hecho empresarios de la región entrevistados, dicen que entre sus errores incurridos y que han perjudicado el crecimiento destacan los problemas organizativos, conflictos familiares por fallas en la comunicación y administración deficiente, Según comenta el Director, cuando aún está el fundador al frente, las decisiones están concentradas en él, tomadas en buena medida en forma intuitiva con poca información, por no contar  con sistemas de gestión adecuados o que ellos mismo los conozcan y que brinden información para tomar decisiones. (En El Salvador, podemos ejemplificar una ferretería que en su época tuvo nombre Panades, falleció el fundador, desapareció el negocio).

Los  fundadores no suelen tener preferencia por el área de administración por ello la delegan  en personas de confianza o amigos que no siempre tienen las competencias profesionales para brindar la información que la alta dirección necesita.

Cuando la segunda generación se ha hecho cargo de la dirección de la empresa -dice el experto-, las reuniones de trabajo siguen siendo informales con agendas que no siempre se cumplen con un poco más de información gerencial, pero escasa.
El grado de informalidad que padecen muchos jefes de familia en la manera de regir sus negocios es tal que acostumbran profesar que hay que defender a la empresa pero la realidad indica que la empresa termina estando alineada a las necesidades e intereses de la familia y su manera de actuar y pensar que dista mucho en el desarrollo de un negocio formal.
"Si los familiares estuviesen suficientemente capacitados para los puestos claves, y supieran cómo abordar los temas con sus parientes, trabajando con normas claras sobre gobierno corporativo no perderían profesionalismo, todo lo contrario... tendrían un futuro promisorio", expresa.

Sin embargo no todo es negativo en las empresas familiares ya que estas posen fortalezas en la rapidez de la toma de decisiones aprovechando oportunidades que otras empresas requerirían mucho más tiempo para su aprobación.

La manera que se recomienda para que las empresas familiares trabajen en armonía es primero definir claramente los roles, funciones y responsabilidades, teniendo identificados los indicadores de desempeño que les permita conocer su papel y hacer transparente su gestión. Entre los valores que deben ser los fundamentales en una empresa familiar están el respeto, la honestidad, el compromiso por los objetivos y misión de la compañía y la buena comunicación.


Tomado de el economista 12 de enero de 2011.


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