martes, 7 de junio de 2011

Deuda pública sube en $2,074 millones en 23 meses del gobierno critico para la historia


06/06/2011
La deuda del sector público no financiero (SPNF) se ha incrementado en más de $2,074 millones, solo en los primeros 23 meses del gobierno del presidente Mauricio Funes.
Pero el problema no para allí, ya que la actual administración no ha sido capaz de reactivar la economía debido a que la inversión privada extranjera y local se ha estancado, y la pública no se ha ejecutado con la efectividad que se requiere para mejorar las actividades productivas.
El endeudamiento del SPNF solo en 23 meses de gestión (junio 2009-abril 2011) le ha sumado al país $2,074 millones adicionales, es decir que el gobierno del presidente Funes está a sólo $41.4 millones de alcanzar la deuda total que se tuvo durante el quinquenio de la administración anterior.
De esta manera el gobierno de Funes es el que más ha aumentado la deuda del SPNF del país y va camino a ser la administración que más se endeudará en la historia de El Salvador.
Así lo expone el analista económico, Claudio de Rosa, en un resumen que hace de los primeros dos años del gobierno que según él deja más sinsabores que noticias positivas para el país, aunque a otros analistas sí les preocupa el aumento de la deuda pública creen que más importante sería que se recuperara la actividad económica total.
Según De Rosa, al ritmo que el actual gobierno está endeudando a la nación, "la deuda del SPNF ha crecido a un ritmo de tres millones de dólares diarios ".
Como consecuencia, lo más probable es que al cierre de los dos años del gobierno de Funes, se haya superado la deuda de los cinco años del gobierno anterior y que en el cuarto trimestre también se haya sobrepasado el endeudamiento adquirido por la administración de Francisco Flores, que afrontó la reconstrucción nacional tras los terremotos de enero y febrero de 2001.
Como si fuera poco, y tomando como punto de partida el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevos requerimientos de préstamos externos, "este gobierno estaría endeudando al país entre $4,900 millones y $5,000 millones al final de su periodo.
INVERSIÓN ESTANCADA
El analista sostiene que estos dos años de gestión han sido muy pobres porque el gobierno no ha sido capaz de dinamizar la inversión local y atraer más inversión extranjera, se continúa dependiendo de las exportaciones y del mejor comportamiento de las remesas familiares.
Tanto la inversión extranjera como la local no reaccionan debido a que la recuperación de la economía es demasiado lenta y dependiente de países que demandan productos salvadoreños y del consumo externo sostenido por las remesas.
De acuerdo con De Rosa, si se abstrae del país el efecto del sector externo (exportaciones, importaciones y remesas), "se tiene que la economía doméstica sigue sumida en una recesión".
En cuanto a la inversión privada interna, la estrategia para incrementarla, si es que la hubo en estos dos años de gobierno, también fracasó, ya que en vez de aumentar, disminuyó, lo cual preocupa porque además de ser una mala señal de la confianza de los empresarios, expresa que la economía continuará estancada.
La inversión privada en El Salvador cayó de $1,510 millones, en 2008, a $1,212 millones, en 2009, y sólo tuvo una leve recuperación de $31 millones en 2010, que no llega ni al 3%. "De este modo, la inversión privada del año pasado es parecida a la de 1999, lo que muestra un retroceso de 11 años", dijo.
Sobre la inversión privada externa directa, esta dejó de llegar al país porque El Salvador perdió el grado de inversión, bajó en el ranking de competitividad y se deterioro el buen clima para hacer negocios, según el Banco Mundial.
Otro fracaso del actual gobierno señalado por De Rosa es la caída de la inversión pública que de $222 millones en 2008, bajó a $187 millones, en 2009, y a $178 millones en 2010.
El estancamiento citado se da en medio de una situación en la que la Asamblea Legislativa le ha aprobado al gobierno de Funes la mayor cantidad de recursos provenientes de créditos externos en la historia de El Salvador para reactivar la economía y apoyar diversos programas sociales.
La Asamblea le aprobó al gobierno, entre mayo 2009 y el mismo mes de 2011, la cantidad de $4,374.2 millones; pero también el gobierno está negociando otros $835 millones, que de aprobarse aumentarían a $5,209.2 millones, suma que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), explica el economista.
De Rosa aclara que del monto aprobado, hay que descontar los préstamos reprogramados en 2009, que sumaron $383 millones y los que corresponden a otros compromisos por $510.5 millones.
Con esa reducción lo aprobado y disponible para el gobierno suma $3,480.7 millones, más de 16 puntos del PIB. Además de aprobarse los $835 millones en negociación, el total disponible se elevaría a $4,315.7 millones, equivalentes a unos 20 puntos del PIB, con lo que se confirma la tendencia de ser el gobierno más endeudado en la historia de El Salvador, explicó.
SUMA PREOCUPACIÓN
Para el analista de temas económicos, Rigoberto Monge, el acelerado crecimiento de la deuda pública es de suma preocupación sobre todo porque no es acorde con el crecimiento de la actividad productiva.
"Si uno empieza a analizar el ritmo de crecimiento de la economía con el de endeudamiento público encuentra que ambas tasas no son proporcionales, porque por un lado la tasa de crecimiento de la actividad económica sigue lenta y baja, no obstante que estamos en recuperación, pero el ritmo del endeudamiento sobre pasa realmente, si la queremos comparar con algo que es tan elocuente como es la poca reactivación económica", dijo.
Monge también critica que la nueva deuda se haya utilizado para financiar el gasto corriente del gobierno. "Si se trata de endeudarnos para poder financiar el gasto corriente del Estado yo diría que estamos muy mal porque si no tenemos la capacidad de generar los ingresos ordinarios suficientes para financiar el funcionamiento del aparato estatal, y para eso nos endeudamos, me parece que es una doble preocupación", detalló.
"Si fuera para financiar grandes proyectos de infraestructura que van a facilitar mayor actividad económica (...), diría que el endeudamiento si preocupa, pero uno se quedaría un poco tranquilo sabiendo que esos fondos van destinados a aumentar el patrimonio del país, concluyó.
Fuente EDH

lunes, 6 de junio de 2011

El mercado de valores impulsa el crecimiento economico del pais

Muchos se preguntarán ¿Por qué nos puede interesar que el mercado de valores funcione bien, mal o no funcione? Y yo les contestaría que sin los mercados de valores no puede haber crecimiento sostenible y constante en ninguna economía del mundo.
El Mercado de Valores promueve el crecimiento económico de un país,  al ser el punto de encuentro entre los inversionistas, y las empresas que necesitan financiamiento. Cuando ambos se encuentran y hacen negocio, todos ganan. Los inversionistas por un lado, reciben intereses por su inversión, las empresas consiguen el dinero que necesitan para volver realidad sus proyectos.
Cuando las empresas desarrollan sus proyectos, por ejemplo una construcción, se comienza a generar un  “Círculo Virtuoso en la Economía”,  gracias a un incremento en la inversión, se inyecta dinero al sistema económico, se generan más empleos incrementando el ingreso familiar que a su vez estimula el consumo y bueno en fin un círculo virtuoso que reactiva la economía.
Quisiera compartir con ustedes algunas cifras claves del Mercado de Valores de El Salvador;  al 15 de abril del 2011, en la Bolsa de Valores de El Salvador, se han negociado un total de US$ 1,057 millones  y los niveles de ofertas en cada transacción nos muestran que hay liquidez en el mercado, es decir, hay inversionistas tanto naturales como institucionales, interesados en invertir en los proyectos de las empresas salvadoreñas.
Pero para que el Mercado de Valores funcione, se necesitan de varios participantes, los cuales se relacionan,  para dar “vida”  al mercado, y todos tienen un  importante rol y una responsabilidad para asegurar la confianza, seguridad y transparencia del mercado.
En el  Mercado de Valores de El Salvador, son  7 los participantes:
Comencemos con La Bolsa de Valores, quien facilita las negociaciones de Valores estableciendo las reglas y los Sistemas de negociación, en otras palabras, es la “Plaza” (o lugar), en la que se encuentra la oferta y demanda de Valores.
Y básicamente quienes crean la oferta son las Empresas Emisoras quienes emiten y venden los valores para obtener de los inversionistas, el financiamiento que necesitan.
Un participante clave son las Casas de Corredores de Bolsa quienes actúan como  intermediarios al realizar las operaciones de compra y de venta de valores por instrucciones de sus clientes.
El mercado de valores de El Salvador, es un mercado regulado, y precisamente son los siguientes participantes quienes ayudan a garantizar la seguridad del mercado,
La Superintendencia de Valores es el ente que fiscaliza y regula todo el sistema bursátil y sus participantes.
Las Calificadoras de Riesgo son empresas dedicadas al análisis profundo de riesgo económico-financiero, las cuales emiten su opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de valores y/o Empresa Emisora de los mismos.
Y finalmente la Central de Depósito de Valores,  es la entidad especializada que recibe valores para su custodia y administración, garantizando además la seguridad del inversionista al realizar la entrega de valores hasta recibir el pago por los mismos.
En la Bolsa siempre enfatizamos que los mercados de valores complementan al sistema bancario de un país, al ofrecer otras opciones de inversión y eficientes opciones de financiamiento para las empresas.
La situación actual de la economía obliga a las empresas a ser creativas y constantemente analizar diversas alternativas tanto de inversión como de financiamiento, con el objetivo de crear valor a las empresas.  Así como al invertir se habla de “diversificar la inversión”, también al momento de obtener financiamiento, debe pensarse en “diversificar las fuentes de financiamiento”, según comentan los expertos mantener una estructura de deuda que incluya tanto deuda bancaria como deuda bursátil le da a una empresa una serie de ventajas.
Las condiciones actuales del mercado   – tasas de interés competitivas y alta demanda por parte de inversionistas -  son favorables y muy atractivas para que una empresa acceda a financiarse a través  del  Mercado de Valores de El Salvador.
Una oportunidad que debe aprovecharse, ya que el financiamiento bursátil, y muy especialmente la titularización ofrece un enorme potencial para el desarrollo de proyectos en diversos sectores de la economía, como el financiamiento de obras de infraestructura, financiamiento a la vivienda y otros.
Al final, la selección de la  alternativa  de financiamiento, es una decisión financiera estratégica,  una importante decisión que podría impulsar el crecimiento económico de El Salvador.

Fuente: el economista.

Moderacion y excesos marcaran el 2011 a nivel economico

Puede llamarse el año de la abundancia y la escasez.

Buena parte de las economías más avanzadas del mundo han hecho votos de moderación para 2011 mientras que los mercados emergentes de rápido crecimiento corren el riesgo de sobrecalentarse. La economía global debe enfrentar ambas fuerzas para mantener las expectativas de crecimiento.

La compañía de diccionarios Merriam-Webster calificó la palabra "austeridad" como la número uno del año 2010 porque un enorme número de personas buscó su definición en la página web de la compañía después que explotaron los problemas de deuda en Europa (Y no fue la primera vez que la economía global ocupa un prominente lugar en esta clasificación. Hace dos años, la palabra más buscada fue "rescate").

Muchas de estas promesas de austeridad estarán vigentes a partir del próximo año. Portugal ha propuesto un recorte del 5% en los salarios de empleados públicos, el Parlamento español aprobó un presupuesto que incluye una reducción del 7.9% en el gasto público. Irlanda planea recortar 4,000 millones de euros en gastos.

Estas medidas presupuestarias son parte de las razones por las cuales los economistas consultados por Reuters piensan que la economía de la zona euro se desacelerará a una tasa del 1.5% el próximo año, una ligera baja desde el ya lento ritmo de crecimiento del 2010, del 1.7%.

El riesgo es que una ronda sincronizada de restricción fiscal coloque una carga más pesada que la anticipada sobre el crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que luego de dos años, un recorte del 1 por ciento del PIB en el déficit presupuestario reduce la producción económica en medio punto porcentual y eleva el desempleo en un tercio de un punto.

Estados Unidos enfrenta su propia lucha de austeridad cuando los republicanos en el Congreso presionen por recortes de gasto. La economía estadounidense se ve de alguna manera más sólida que la de Europa en el 2011, aunque aún está bastante lejos de lo que se necesita para reparar el mercado laboral.

Sung Won Sohn, economista de la Universidad del Estado de California, dijo que espera un crecimiento del 3% el próximo año, pero que la escasez de empleos sigue siendo el "talón de Aquiles" de la economía.

Sohn, quien es también vicedirector de la cadena de tiendas minoristas Forever 21, dijo que el deterioro del mercado laboral podría restringir el gasto del consumidor el próximo año pese a una sorprendentemente fuerte temporada de compras navideñas.

"Los consumidores estadounidenses quieren ahorrar más, pagar sus deudas y poner sus finanzas personales en mejor forma", dijo. "Mientras los consumidores se mantengan en modalidad de cautela, en parte por el opaco panorama laboral, es difícil tener un crecimiento económico saludable".

ADIOS G-7, HOLA G-20

No es un secreto que los mercados emergentes están creciendo mucho más rápido que las economías avanzadas. El FMI proyecta que los mercados emergentes crecerán un 6.4% en próximo año, casi tres veces la tasa de las naciones desarrolladas.

En general, el FMI espera un crecimiento global del 4.2% el próximo año, que sería un paso atrás frente al 2010 pero bien por encima de las tasas golpeadas por la recesión en los dos años previos.

Un fuerte desempeño de China, Brasil e India ha fortalecido el comercio global, ayudando a apuntalar el crecimiento en Estados Unidos, Europa y Japón.

"Adiós G-7 y hola G-20", dijo Andreas Utermann, funcionario jefe de inversiones de la firma de fondos RCM, al referirse al Grupo de Siete economías desarrolladas y el más amplio club del G-20 de las economías ricas y las emergentes.

Estas divergentes tasas de crecimiento han fomentado otra preocupante zona de abundancia y hambruna: los precios de las materias primas. El precio del petróleo se acercó a los tres dígitos la semana pasada y los precios de los alimentos también van en aumento, en parte debido a la fuerte demanda de los mercados emergentes.

China ha emprendido pasos para tratar de enfriar su inflación sin tener que echar muchos baldes de agua fría a la amplia economía. El sábado pasado elevó las tasas de interés, su segunda alza en sólo dos meses, intensificando su batalla para controlar una alta y persistente inflación.

En Estados Unidos, sin embargo, la Reserva Federal aún ve a la deflación con una amenaza mayor que la inflación y recientemente se comprometió nuevamente a comprar 600.000 millones de dólares para tratar de impulsar un crecimiento económico más fuerte.

La Fed tradicionalmente se centra en la inflación "subyacente" que excluye los precios volátiles de alimentos y de la energía, pero los consumidores comen y conducen automóviles, por lo que deben presupuestar costos más altos. Si esos precios siguen subiendo, eso podría estancar el gasto.

Los esfuerzos de la Fed para luchar contra la deflación generaron críticas en casa y en el exterior de que desatarían una potencial ola inflacionaria de dinero barato en la economía del mundo, sin hacer mucho para impulsar el crecimiento de Estados Unidos o reducir el desempleo.

Utermann de RCM dijo que el programa de la Fed podría llevar a "decisiones de inversiones nada óptimas", que más bien puedan crear peligrosas burbujas de precios en todos lados.

"Necesitamos estar pendientes de señales de creación de burbujas (...) en materias primas, mercados inmobiliarios emergentes o deuda (gubernamental) a largo plazo. Y prepararnos para la continuación de condiciones muy volátiles en los mercados de capital".

Fuente: el economista.