jueves, 27 de enero de 2011

La estrategia puesta en acción (strategy).

Los directivos y los individuos que están por debajo de los altos directivos de las organizaciones suelen controlar recursos, actividades y procesos empresariales que son cruciales para potenciar el éxito estratégico. También es probable que sean los que tienen más conocimiento sobre los cambios en las distintas partes del entorno empresarial con el que mantienen relaciones. Así pues la comprensión de la relación entre la gestión de los recursos y el éxito es importante. Se trata de una relación de doble sentido. La gestión de los recursos respalda a las estrategias empresariales de una organización. El desarrollo de recursos únicos y de competencias nucleares en distintas partes de la organización  puede ofrecer un trampolín desde el que se desarrollaran nuevas estrategias empresariales.

 El lado duro de la gestión de recursos (los sistemas y procedimientos) tienen una importancia vital para potenciar el éxito. Pero en todas las áreas de recursos, la cuestión crítica es como contribuyen estos sistemas a la creación e integración de conocimientos. Solo se puede capturar una parte de este conocimiento en los sistemas. En efecto, es probable que se pueda lograr una ventaja competitiva a partir de conocimientos que no se pueden codificar, puesto que serán más difíciles de imitar para los competidores.

La comprensión de la forma en que el personal puede potenciar el éxito hace referencia tanto a los sistemas y procedimientos formales como al comportamiento informal de los individuos. También es importante la forma en que se organiza el personal  para lograr el éxito: estructuras y procesos que se analizan ampliamente en nuestras consultorías de estrategia empresarial.

La información es un recurso clave que está recibiendo una atención particular en la actualidad debido a los continuos y rápidos avances de las tecnologías de la información. Esta mayor capacidad de acceder y procesar información puede crear o destruir  competencias nucleares de una organización por lo que es crucial para la ventaja competitiva. Las tecnologías de la información también están dando a lugar a nuevos modelos de negocio, por lo que se están volviendo a configurar las “redes de valor” tradicionales. Se trata de una grave amenaza para algunas organizaciones y de oportunidad para otras. El cambio de capacidad para acceder  y procesar información también tiene importantes implicaciones para las estructuras y procesos dentro de las organizaciones y entre organizaciones.

Las finanzas constituyen un recurso de importancia crucial en todas las organizaciones. Por tanto es particularmente importante comprender como pueden aportar valor financiero las estrategias empresariales, si es que pueden aportar algo, para los accionistas o propietarios. La mayoría de los desarrollos estratégicos requieren financiación lo que a sus ves genera riesgos. Así pues, el tipo de financiación necesaria dependerá de la estrategia. La demás partes interesadas, además de los propietarios, tienen expectativas financieras que también influirán sobre las estrategias empresariales de una organización.
La última área de recursos que se analiza en  la consultoría es relacionada con la estrategia puesta en acción, es el desarrollo de la tecnología. Esto afectara a las fuerzas competitivas de una organización y también a su capacidad estratégica. Así pues la forma en que se desarrolla la tecnología, se explota, se organiza, y se financia, influirá sobre el éxito o fracaso de la estrategia.

Las organizaciones tienen que ser capaces de integrar los recursos y competencias de las distintas áreas de recursos para respaldar las estrategias actuales o para desarrollar nuevas estrategias. No basta con tener una capacidad en las distintas áreas de recursos.     


Cuando hablamos de organización en el contenido nos referimos a un grupo de empresas, que ha formado empresas para cada una de sus líneas de negocios y cuando hablamos de un núcleo hablamos de una empresa o una empresa relacionada al consorcio de empresas.

En la actualidad las organizaciones se diversifican para obtener un poco mas de mercado como grupo, ofreciendo por un lado productos, por el otro servicios o ambos, pero entran a competir en dos mercados diferentes y esto las hace competitivas.

Si tienes algún amigo que necesite un análisis estratégico lo puedes referir y haremos una evaluación gratis, sea esta una pyme o una empresa en desarrollo o desarrollada.

Gracias por leer nuestros artículos.


martes, 25 de enero de 2011

Liderazgo, éxito o fracaso en las empresas.



Cuando hablamos de liderazgo, nos remontamos a muchos escritos de famosos Doctores a quienes les tengo mucho aprecio y respeto por sus libros, puedo mencionar entre ellos al Dr.Maxwell y al Dr.Covey y otros líderes de influencia, de quienes he tomado muchas ideas, sin embargo estas personas quienes pusieron tanto de su conocimiento al tema que es tan extenso y renovable cada día como lo es la tecnología, no te hablan  claramente de los inconvenientes que se tienen en el camino, cuando en carne propia lideras un grupo, un equipo, una organización completa y tímidamente se habla de poder dentro de las organizaciones y que va inherente al liderazgo.

El tema poder y liderazgo lastimosamente no se puede dejar de lado al momento de tomar decisiones ya que no funciona una sin la otra.

Se habla mucho de varios tipos de liderazgo, desde el democrático, el autocrático, el anárquico y todo tipo de liderazgo que puedas pensar, etc. Porque sabes que hasta dentro de la anarquía hay un líder que la provoca para su propio beneficio y  tú te preguntas, que pasa? No puede ser?, es demente?, es una locura?, un buen amigo dice, los jefes de manada son los que deciden y ponen el capital para que los directivos hagan sus pruebas, métodos y decisiones que son tan costosas para la organización, en tanto si se equivocan en la decisiones tomadas, no han perdido nada, pero si es buena ganan mucho.

Hare una comparación del liderazgo bien direccionado dentro de una organización, con una estrategia financiera, el liderazgo es como el apalancamiento financiero el cual, bien utilizado impulsara a tu empresa o si eres líder impulsaras a la empresa X veces más desde  donde la encontraste y esto se nota de inmediato, puede ser por las innovadoras ideas que tengas, por mejorar a los procedimientos actuales, por tener una visión compartida con los socios, etc. Pueden ser muchos los factores.

Si por el contrario, alguien que llega a ser el máximo líder o director de una empresa y  obtiene este rango por nepotismo, confianza, compadrazgo, amistad, por  lo que sea, al inicio lograra obtener el reconocimiento entero de la empresa por conveniencia, pero jamás obtendrá la inspiración que se requiere para liderar, difícilmente pueda ser empático, o estar en dirección de la visión del socio o los socios que establecieron el negocio bajo una o varias premisas de servicio y beneficio a la ves, también le será muy difícil dirigir sino posee el conocimiento necesario para dar directrices a las diferentes áreas de la organización, al inicio todo será y marchara como ha caminado,en su sinergia natural, pero con el transcurso del tiempo su auditorio se dará cuenta que la dirección de la organización no tiene rumbo y estará estancada, Horacio(año 67 a.c.)  Decía “Nemo dat quod non habet” que traducido al castellano quiere decir; “no puedes dar lo que no tienes”, es un buen punto por que debes poseer las herramientas necesarias para ser líder y enseñarlas a tus seguidores. En este caso el líder va hundiendo poco a poco la organización hasta que esta llegue, si tiene la oportunidad, a tocar fondo, a quedarse inactiva o hasta la banca rota, este tipo de lider se la pasa echándole la culpa a quien se ponga enfrente, despilfarrando los recursos, cambiando y recambiando el personal cuantas veces necesite, para defender su posición, entonces que podemos decir de este tipo de liderazgo? reflexiona un poco y analiza esto en tu propia empresa, espero que no tengas ni en lo mas mínimo este tipo de liderazgo.

En ocasiones cuando una empresa marcha bien y los que dirigen la áreas más fuertes son buenos (mandos medios) , no se nota la fuerza de liderazgo del director principal, pero cuando el director principal quiere hacer sentir su poder (en este caso ya no es liderazgo) ejerce toda la presión hacia adentro sin rumbo, puesto que los mandos medios son un poco mas operativos que estratégicos, se pierde la visión estratégica del liderazgo por un poco de orgullo (ego) por querer hacerse sentir  como el líder como principal. Se pierde el objetivo de buscar al cliente y el cliente está en el país, en la región y en el mundo.El lider no necesita hacerse sentir por que ya tiene su puesto ganado, solo tiene que ejercerlo para bien de toda la organizacion y no para bien personal.

Es recomendable que los socios o accionistas logren analizar el tipo de liderazgo que tienen en sus empresas y si  este, está de acuerdo a la misión, visión y valores que rigen a la organización, aunque en la parte de visión y valores difiero un poco de las muchas teorías que se han escrito en torno a estos temas, mi enfoque particular se remonta a que la visión que tiene el fundador es la que prevalece durante mucho tiempo y esta es mejor analizada en aquellos proyectos trans-generacionales de largo plazo, en relación a los valores también considero que son los que tiene el fundador y quien los visualizó y que le ayudaron a conseguir y poner en marcha su proyecto personal. Habitualmente ponemos a nuestros empleados a aprenderse (guayabiarse) la misión visión y valores, pero esta, no está acorde a la visión y misión del empleado, puede que el empleado llegue a la empresa a obtener experiencia y retirarse a otra empresa más grande, su visión de crecimiento y su misión es aprender lo mas que pueda para que sea aceptado en la otra empresa, que te parece este punto difiere mucho no?, pero es natural todos los seres humanos deseamos crecer de alguna manera, por lo tanto siempre será un desafío para el líder unir estos conceptos.

Es probable que no le pongas atención a tus propios valores y a tu propia vision y misión, entonces como líder tienes un gran reto, debes saber cuál es tu visión, misión y valores, luego saber los de tus dirigidos y conjugarlos con los de la empresa que al final son los del fundador y te darán el resultado que buscas. Una tarea muy dura pero satisfactoria al final.

No basta con ser un líder carismático que arrastra a los demás a un fin en común ,sino que también debes conocer ese fin en común.

Me gustaría ahondar mucho más en este tema tan extenso, pero te dejo la comparación de un líder que dirige y hace crecer la organización y espero que seas tú y el de un líder que lleva al fracaso a una organización de lo cual espero no estes ni cerca de serlo.

Te recomiendo que leas muchos temas sobre liderazgo y aprendas de los grandes líderes de la historia, como Jesus de Nazareth, Gandi, Napoleon, y otros,  lee algo práctico como “Los 21 minutos más poderosos en el día de un Líder” de John Maxwell,  te ayudara mucho a ver el mundo de otra manera

Si te gusto el tema, recomiéndalo a tus amigos, y si tienes experiencias, envíalas, las revisaremos y hasta podríamos incluirlas en un libro e incluiremos tus créditos.