miércoles, 19 de enero de 2011

El Salvador Riesgo Soberano 2011 actualidad



La presente publicacion de actualidad, refleja el clima politico economico de un pais de la region centroamericana con mucha historia (colaboracion recibida)
 El país más pequeño de la región centroamericana, el que ha sufrido transformaciones severas desde una guerra civil (1979-1989),los acuerdos de paz que en este mes cumple años, la década perdida como se le llamo al gobierno democristiano por sumir al país en una grave crisis económica, el gobierno de derecha que gobernó por 25 años, la desaparición de uno de los patrimonio nacional con su moneda el colon, para llegar a nuestros días con un gobierno de izquierda, este breve resumen de transformaciones de un país sumido en la lucha de poderes permanente, en constante crisis, en breves recuperaciones económicas y un sinfín de infortunios es de 30 años de historia.
  Actualmente el país atraviesa con problemas no menos graves de los que hubieron en el resumen anterior, hoy los problemas si bien es cierto diferentes a aquellas décadas, no deja de ser crítico, por un lado las pandillas que cobra su seguro de protección, que se traduce a inestabilidad por la lucha que el gobierno tiene contra estos ciudadanos con poco amor a su patria y hermanos, los transportistas de buses cuya visión es tener el mayor numero de unidad aunque estas nos circulen y viven de la renta que también les paga el gobierno por cada bus y que la tenemos que pagar los que andamos en vehículo, que  la falta de ruta del gobierno actual con huelga en todos los sectores públicos, con sus reformas tributarias, hasta llegar a  la baja calificación en el mercado internacional que se va a traducir en mayores costos de financiamiento que deberemos pagar mostros los ciudadanos y las futuras generaciones que no emigren ede nuestra patria pues estas nuevas generaciones ya están endeudadas antes de nacer y morir.     
Tendría que escribir varios tomos sobre la historia y problemática de el salvador, sin embargo no todo es negativo, las carreteras y el nivel de vida actual, son mejores que aquellas épocas, el desarrollo en comunicaciones y tecnología es mucho mejor, sin duda, la inestabilidad de la moneda con los tipos de cambio desapareció y esto es lo positivo.
No obstante lo anterior, recorrer las calles de san salvador, las zonas exclusivas, los centros comerciales, se puede ver la cantidad de negocios que cierran día a día, la cantidad de casa de residencias en venta de todos los niveles, desde la más humilde hasta las más exclusivas, el sistema bancaria que ya no tienen bancos locales por lo menos los de más prestigio, están ahogando a la población quitando lo poco que queda ya de esta crisis económica que tiene sumido al país por cinco años.
La reciente publicación Standard & Poor´s (S&P) acaba de reducir la calificación del riesgo soberano de El Salvador.
La reducción de la calificación del riesgo soberano, acarrea un gran impacto a la economía nacional, ya que está reduciendo la oportunidad de que lleguen inversionistas nuevos al país, luego el costo que tendrá el país al pagar sus deudas futuras, la tasa de financiamiento que se tendrá que negociar será mas alta y la fuente para pagar estos costos no serán mas que de los impuestos que pagamos los ciudadanos, una publicación de un periódico local nos dice: La agencia (S&P) otorgándole en lo sucesivo una nota "BB-", en reemplazo de la "BB", que había estado vigente desde el 12 de mayo de 2009. Cabe destacar que con anterioridad a esa fecha la calificación de S&P había sido "BB+". Las bajas en la calificación nunca son buenas noticias. Las reacciones fáciles y equivocada, tampoco.
Desafortunadamente, esas reacciones estuvieron a la orden del día: los unos, los que dicen ser de derecha..., con incomprensible ironía declaran "esta gente viene perdiendo un grado por año", como si se estuviesen refiriendo a un país lejano y ajeno. Y los otros, los que dicen ser de izquierda..., se enojan con el espejo, cuyo reflejo reclama una mejora en la gestión. No sólo del Ejecutivo.
Tiene razón el ministro de Hacienda, en quien no cae toda la responsabilidad de esta baja, cuando recuerda que las calificadoras de riesgo, entre ellas S&P, Moody´s y Fitch Ratings, "ni siquiera pudieron preveer la crisis de Estados Unidos". El dato es innegable.
Inclusive se quedó corto en la crítica, pues posiblemente no fue error de cálculo lo que les hizo actuar a las calificadoras, antes de la debacle financiera internacional, como si el riesgo de insolvencia hubiese sido nulo: habría que preguntarse por la independencia, la objetividad, (¿y los escrúpulos?) de tales agencias, que asignaban calificaciones indefendiblemente buenas a deudas evidentemente malas. Deudas subprime que no debieran haber merecido aplausos. La sospecha que pesa sobre S&P es inevitable.
Más aún, el ministro hasta tendría algo de razón si cuestionase el conocimiento que de la realidad salvadoreña pudiera tener la analista que escribió el reporte de S&P en su oficina de Nueva York.
En tal caso, sin embargo, tendría sólo un poco de razón. Pero no toda, pues el reporte está bien escrito, es objetivo y no afirma nada que sorprenda a quienes vivimos en El Salvador. Por más que provenga de los sospechosos de S&P.
En uno de sus párrafos, por ejemplo, el reporte indica: "la incertidumbre política afecta negativamente al clima de inversión, impide el avance de varias reformas cruciales, y en definitiva debilita la flexibilidad fiscal y las perspectivas de progreso económico". Coincide, casi literalmente, con las conclusiones del último Informe de Coyuntura Económica publicado por Fusades (3er. trimestre, 2010). Coincide, también, con la realidad. y su partido, tal como afirma S&P, o si se debe a la ¿irreconciliable? relación entre los dos principales partidos (quienes para conciliar mutuos intereses partidarios en la Asamblea fueron más rápidos que Speedy González...). En todo caso, la innegable incertidumbre es resultado de los muchos vicios que tiene la política en El Salvador.
Cabe destacar un tema que atañe a todos los salvadoreños que aparte de pagar ya USD$4.00 por galón de gasolina y la grandiosa idea de un ministro de economía( de gobiernos anteriores) de subir el precio del disel casi a la par de la gasolina regular(su margen era significtivo), de donde el tema subsidio coge más fuerza para bien de los buseros que también son malos hijos de la patria, pero la culpa no es de ellos sino de los que permitieron la corrupción en el transporte.
Llegando al punto, para seguir pagando las deudas y los costos de las malas decisiones gubernamentales, cómo si el rosario de desgracias arribas detalladas fueran poco, tendremos que pagar este año placas nuevas para vehículos las cuales están hechas de un material especial galvanizado cuya vida útil es de una duración de 30 años, es incomprensible que el presidente esté haciendo estas medidas deprimentes contra la población, con la escasez de fuentes de empleo y el cierre de estas y que se da día a día.
La comparación que se hará dista mucho, sin embargo es de mencionarlas, el gobierno de estados unidos rescato a las empresas que entraron a ley de banca rota y también salvo a los banqueros responsables de todas las desgracias financieras de estados unidos se bajaron los impuestos a las empresas y a los ciudadanos para que estos dinamizaran la economía, por el contrario nuestros gobiernos quieren dejar en banca rota a todos los trabajadores y ahogar las inversiones con los altos costos de inversión, es notable el punto.
Para continuar con los efectos negativos que seguirán ahogando a el salvador  el costo de la electricidad sube y la Asociación de Industriales Salvadoreños hace su reflexión del caso nos encarecerá el costo de la vida en un 30% y aclara en una nota : La industria podría tener un sobre costo de hasta el 30% debido al alza del 8% en la energía eléctrica que ya entró en vigencia, el  director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el gerente de Energía, aseguraron que los costos dependerán del tipo de industria a la que se dedique la empresa. La más afectada sería la industria que trabaja con la fundición de hierro, pues su materia prima es la energía. Sin embargo, los costos no se trasladarían. Al menos no inmediatamente, pues el Director aseguró que este no es un buen momento para hacerlo, ya que los precios son muy competitivos.
Es notable el nivel de incertidumbre que se vive en el país más pequeño de la región centroamericana a causa de mucho problemas económico – políticos , pero la muestra más crítica y delicada es la baja calificación del riesgo soberano, que nos deja mal parados a todos los ciudadanos de este país y en la mira del mundo. podría decirse que no hay que alarmarse por que bastaría con ver a Grecia y su calificación de bonos basura, no obstante el nivel de vida de los griegos es mucho mejor que cualquiera de nosotros en la clase media salvadoreña y regional.
Seria de buen provecho para el salvador que el gobierno tomara la iniciativa y dejara ya de ahogar a la gallina de los huevos de oro, controle los precios de los combustibles, controle los costos de la energía eléctrica, el gas propano y una serie de medidas que necesita tomar para que no haya mas desempleo, que el sistema financiero deje ya de estar despojando a la población de sus viviendas y un sinfín de tareas que tienen pendientes que cumplirle a sus gobernados.   


Seria conveniente que el presidente genere energia positiva y la invierta en actividades que den bienestar a la poblacion y evitar desgastarse y actuar a la defensiva con el partido que lo llevo al gobierno, de desmintirse y desmarcarse de todo lo que lo une a su partido politico, el razonamiento es sencillo, de no tener afinidad con su partido este no lo hubiese llevado a la  presidencia, esa energia mal gastada o energia negativa de polarizarla y convertirla en positiva y trabajar mucho, por que somos muchos los sectores descuidados.

Colaboracion.
PD.
Informacion revisada en Standar & Poor´s antes de la publicacion de esta nota:


Calificacion del riesgo soberano 2010.
Long-term foreign currency rating

                          2010e 2010e 2010e 2010e 2010e 2010e 2010e 2010e 2010e 2010e
Median BB 78.6 102.9 59.1 (5.6) 24.0 (0.2) 5.3 1.4
Azerbaijan BB+ (96.3) 28.5 10.8 (104.5) (64.4) (76.0) 6.7 (3.7)
Romania BB+ 141.7 102.8 39.6 31.5 40.6 (21.8) (6.3) 0.8
Colombia BB+ 131.5 107.7 71.5 (8.1) 37.4 8.6 21.1 5.5
Egypt BB+ 67.9 84.9 66.8 (20.9) 14.2 15.3 (1.5) (3.0)
Latvia BB+ 132.1 207.5 46.7 66.0 117.2 (0.2) (2.8) 1.9
Greece BB+ N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Guatemala BB 20.5 66.3 37.0 (5.6) 16.0 (1.2) 6.3 1.0
Indonesia BB 110.4 96.7 59.1 46.5 52.1 14.2 10.9 2.5
El Salvador BB 120.8 105.4 75.0 44.1 57.3 41.9 7.2 6.8
Macedonia BB 84.5 63.1 24.0 13.2 17.7 (11.1) 1.8 1.4
Philippines BB 50.5 77.5 55.0 (22.2) (17.3) (18.1) 0.1 1.0
Costa Rica BB 78.6 66.0 27.1 (11.4) 24.0 (3.9) 7.9 2.0
Jordan BB 77.9 107.1 36.2 (25.1) (22.6) (38.9) (5.2) (0.1)
Montenegro BB 281.5 171.2 69.7 53.1 53.1 40.1 (4.6) (2.1)
Cook Islands BB 34.9 27.1 27.1 34.9 34.9 27.1 N/A N/A
Uruguay BB 23.0 190.9 124.0 (59.1) 21.7 34.6 5.3 0.1
Turkey BB 202.0 191.1 80.2 100.1 116.4 29.0 4.2 0.9
Sovereign Risk Indicators: General Government Data 
Azerbaijan BB+ (40.8) 2.7 5.6 14.9 15.3 47.5 32.5 0.4
Romania BB+ 23.3 23.3 30.1 (7.1) (5.8) 31.9 37.7 1.3
Colombia BB+ 31.8 38.0 40.4 (2.5) 0.5 24.6 27.1 3.1
Egypt BB+ 61.9 63.0 74.5 (8.2) (3.7) 30.2 38.4 4.5
Latvia BB+ 30.6 30.6 47.7 (7.4) (4.9) 35.0 42.4 2.5
Greece BB+ 136.3 138.3 140.3 (9.6) (3.9) 40.0 49.6 5.7
Guatemala BB 14.9 14.9 22.0 (3.0) (1.5) 11.3 14.3 1.5
Indonesia BB 24.5 24.5 26.7 (1.8) (0.2) 18.5 20.3 1.6
El Salvador BB 46.3 46.3 48.9 (4.7) (2.5) 17.9 22.7 2.2
Macedonia BB 22.0 22.0 26.0 (2.5) (1.8) 32.0 34.5 0.7
Philippines BB 27.8 42.4 47.7 (2.8) 0.6 22.0 24.8 3.4
Costa Rica BB 25.7 31.2 32.9 (3.7) (1.5) 24.1 27.8 2.3
Jordan BB 39.2 59.9 65.0 (5.4) (2.7) 28.9 34.3 2.7
Montenegro BB 36.9 36.9 43.5 (3.8) (2.1) 45.0 48.8 1.7
Cook Islands BB 18.7 18.7 24.8 (6.5) (6.1) 31.8 38.3 0.4
Uruguay BB 41.8 45.1 51.9 (1.2) 1.5 35.0 36.1 2.7
Turkey BB 41.5 41.5 45.4 (3.9) 1.8 26.0 29.9 5.7
Vietnam BB- 37.1 37.1 42.3 (6.2) (4.5) 28.2 34.4 1.7
Serbia BB- 22.6 22.6 35.5 (4.4) (2.7) 39.0 42.8 1.1
Bangladesh BB- 39.6 40.0 42.9 (4.0) (1.8) 12.0 16.0 2.1
Mongolia BB- 24.4 24.4 41.6 (3.0) (2.0) 35.0 38.0 1.0
Venezuela BB- 13.1 17.5 18.2 (3.7) (2.1) 30.0 33.8 1.6
Gabon BB- 12.2 12.7 20.3 4.2 5.5 28.0 23.8 1.3


No hay comentarios: