sábado, 19 de febrero de 2011

Finanzas para directivos; Buscar Significado en los extractos financieros

Serie finanzas para directivos

Este artículo hace una rápida referencia al estudio de los extractos financieros a través de ratios, tan importantes para la toma de decisiones a nivel directivo y necesario fortalecer las áreas que requieren atención inmediata como también ver la sanidad financiera del negocio.

Los extractos financieros cuentan con historia sobre las fortalezas y debilidades de una empresa y sobre varios aspectos del desempeño. Pero la historia no salta de la pagina-usted debe cavar para comparar y analizar para entenderla-.Este articulo recomienda a usted utilizar los ratios y formatos de porcentaje de los extractos financieros para comprender la historia de la rentabilidad de una empresa, las actividades operacionales clave, la solvencia y la estructura de la deuda. En particular tres ratios:

Ratios de rentabilidad, los cuales asocian la cantidad de ingresos ganados con los recursos utilizados. Los ratios incluyen el retorno de activos (ROA), retorno del patrimonio (ROE), y las ganancias por acción (EPS).

Los ratios de actividad, los cuales indican lo bien que se han utilizado los activos. Los días de cobro pendientes y la rotación de inventarios, estos son ratios de actividad.

Los ratios de solvencia, los cuales indican la capacidad de una organización para cumplir  sus obligaciones financieras. Estos ratios incluyen el coeficiente de solvencia de deuda y el ratio de cobertura de intereses.

Desgraciadamente, los extractos financieros representan el pasado y están estrictamente limitados a las mediciones financieras.
Como directivo, usted necesita indicadores y mediciones no financieras para comprender y conducir su negocio, haciendo una referencia a la introducción del marcador equilibrado, el cual han adoptado muchas empresa para comprender sus mediciones financieras, le recomiendo que analice temas como el cuadro de mando integral para complementar los índice de información financiera.

Este tema es para de nuestra guía de consejería y consultoría financiera y se desprende del manual Finanzas para Directivos, enfocado para altos ejecutivos y directivos ocupados que requieren conocer temas específicos de las finanzas para la toma de decisiones.

Contrátanos para hacerte una consultoría financiera o empresarial.
Eestamos ubicados en la ciudad de San Salvador, El Salvador en la América Central, contrátanos a los teléfonos (503)2541-7177, (503)2542-4697.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué molestarse en hacer un plan de negocio?





La planificación de negocios o comercial se hace por muchas razones. En las grandes organizaciones es un proceso en curso para dar la dirección de la organización y fundamentalmente plan para el flujo de caja.   Dentro de las grandes empresas los planes de negocio son necesarios para "proyectos", por ejemplo, para lanzar un nuevo producto. En esta valoración de la inversión para el caso el enfoque del plan.   Sin embargo, la mayoría de la gente piensa en la planificación empresarial como el contexto de la creación de un nuevo negocio y obtener financiación de los inversores y en esto es lo que nos centraremos en este artículo.
Parece haber una regla no-escrita que dice que cuanto más dinero desea, más hay que escribir y mas  largo y detallado debe ser su plan - si la estructura y requisitos del plan empresarial , las plantillas de las grandes empresas pasan a ser cualquier cosa. Lo mismo ocurre con los planes de negocio voluminosa tienen más posibilidades de atraer inversiones?
Investigación en el Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland, publicado en 2009 sin embargo, sugiere que si usted tiene un plan de negocios o no hace diferencia muy poco de su capacidad para obtener financiación de la comunidad capitalista de riesgo. También se ha argumentado que, en las industrias que enfrentan altos niveles de cambio e incertidumbre, un plan de negocios es a menudo fuera de fecha anterior a la impresión incluso ha quedado obsoleto  por lo  que el valor de un plan es muy cuestionable. Casi todos los empresarios que admiten que sus previsiones financieras inicial resultó ser una obra de ficción en comparación con la realidad. Sin embargo, mientras que el valor de un documento de plan de negocios puede ser cuestionable, el proceso de elaboración del plan es de un valor muy alto. Como Dwight Eisenhower, el ex General de los EE.UU. y el presidente, una vez escribió "En la preparación para la batalla que siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable".
Probablemente pueda ser cierto, pero sin un plan la direccion o el curso del negocio no tiene rumbo y por mucho que conozca su producto, el mercado y los clientes cambian, existen planificadores arriesgados, como los hay conservadores y tambien los aversos al riesgo, todo depende de quien estime las cifras a traves de su forecast.
Los procesos de negocios más eficaces de planificación son los que intentan entender cómo la industria va a evolucionar y adaptarse como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva empresa o producto y, además, cómo este proceso de evolución y adaptación afecta a las formas y el desarrollo de la nueva empresa.
 Entonces, ¿qué debe el proceso de planificación formal poner en mira a lograr? Cualquiera que haya visto la popular serie de televisión "Dragon's Den" en el Reino Unido estará familiarizado con el formato en que un empresario nervioso, buscando financiamiento para su negocio en ciernes, campos de su idea a 5 de inversores experimentados que luego los interrogan sobre su negocio y los planes de negocios antes de decidir si invertir o no. Aquellos que ven la serie regular se han dado cuenta de que los dragones hacen las mismas preguntas en cada episodio:
  • ¿Cuánto dinero quieres?
  • ¿Qué vas a hacer con él?
  • ¿Cuánto voy a hacer?


Cualquier proceso de planificación de negocios tiene que ser capaz de responder a estas preguntas importantes. Sin embargo antes de un dragón, un capitalista de riesgo o una firma de capital privado, incluso empieza a pensar en estos temas, hay uno en cuestión mucho más fundamental que debe abordarse en primer lugar. Esta pregunta puede ser formulada en un número de maneras: ¿Qué es lo que es especial y único producto de la empresa o servicio que garantiza que los clientes están dispuestos a pagar una prima por ello y en lo que existen barreras de entrada que hará más difícil que los competidores a imitarlo? Para utilizar el lenguaje de Michael Porter, lo que es la fuente de la empresa de una ventaja competitiva sostenible, ¿cuál es su propuesta única de venta o USP? ¿Cuán robustos son los aspectos económicos subyacentes del modelo de negocio?
Hasta cierto punto, una vez que un inversionista potencial está convencido de la oportunidad de mercado y la fortaleza subyacente de la propuesta de negocio en el resto del proceso de planificación de negocio y sus resultados, tal como se presenta en el plan de negocios, son a menudo superfluos para futuras negociaciones. Si el patrocinador potencial no "comprar" la idea subyacente, el plan de proyecto detallado de aplicación y la extensa investigación de mercado en el anexo del plan de negocios no van a convencer a él para respaldar una idea que él cree que tiene la economía fundamentalmente pobres.

La presentación de la idea central en pocas palabras es clave. Como regla general, si la idea fundamental no se puede comunicar con claridad y eficacia en la mitad de la primera pagina del resumen ejecutivo y luego otro de 30 páginas del plan de negocios es poco probable que pueda asegurar su inversión. Un exitoso empresario en EEUU explicó que utiliza para probar cualquier idea de nueva inversión una exposicion a su hija de 13 años, si él no podía explicar con éxito a ella en algunas frases simples,entonces no hacia el negocio.

El problema de la planificación empresarial tradicional es que rara vez, si alguna vez, dicta la presente uno, único, sencillo, el juego idea de cambiar de negocio. Los procesos de negocio planificación de incorporar diversas fases de análisis? analizar el mercado, los clientes, los competidores y los recursos y competencias de la empresa y de los resultados de este análisis se supone que el planificador de negocios para desentrañar una idea o una idea que ofrece una sólida roca modelo de negocio económico. Si la creación de grandes negocios fuera así de fácil un nuevo Google, Amazon, Dyson, el iPod, Microsoft se inventaria todos los días.

las ideas de inspiración a menudo se producen por la frustración personal con los productos o servicios existentes o el statu quo, a lo inusual e inesperado momentos más o con frecuencia, por pura casualidad. Lo que el proceso de planificación de negocio que podemos hacer es explorar la idea, prueba y perfeccionarlo para mejorar sus posibilidades de éxito comercial, establecer un plan para su aplicación y elaborar un pronóstico financiero. Un plan de negocios no sólo es un documento escrito - un libro de Excel basado en modelo de planificación de negocios es una parte integrante de la misma.   Un empresario puede tener un producto atractivo para el mercado excelente, pero la mayoría de las empresas fracasan por insolvente(iliquidez o falta de dinero) como consecuencia de la mala planificación financiera . Además, sin una valoración, el empresario no sabe cuánto pedir (las necesidades de financiación) y la equidad que debe dar mucho más lejos.

por ello recomendamos elaborar un plan de negocios en estas epocas donde nada es muy claro y se debe estar atento a los cambios, el plan de negocio te fijara el rumbo de la empresa, si no va en el camino correcto tienes la oportunidad de revisar el plan y relanzarlo nuevamente, no esperes a que finalice el año, debes revisarlo cada trimestre o bimestre segun sea tu frecuencia de revision de las cifras financieras.

Contenido resumido de un plan de negocios;

1.  El Proyecto.
2.    Misión y objetivos
3.  Producto y Servicio
4.  Mercado.
5.  Competitividad.
6.  Estrategias de Marketing.
7.  Plan de Marketing.
8.  Plan de Ventas.
9.  Producción y compras.
10.     Management
11.     Recursos Humanos.
12.     Aspectos legales y societarios.
13.     Planes Operativos.
14.     Resultados Previstos.
15.     Plan de Inversiones y Financiación.
16.     Conclusiones finales.

17.ANEXOS:
      Presupuestos
      Resumen Ejecutivo
      Resumen Informativo

Te recomendamos que lo hagas para cinco años y lo revises cada año, y cada año le des seguimiento en periodos bimensuales o trimestrales, o segun como sea de estable tu negocio, si es un negocio ciclico, o tiene caidas constante, revisalo en cada caida de tus ventas.

Si no lo has hecho, contratanos ya, y te brindaremos nuestros servicios de consultoria financiera y negocios, escribenos o llamanos a nuestros telefonos y direccion de correo.

Estamos ubicados en la ciudad de San Salvador, El Salvador en la América Central, contrátanos a los teléfonos (503)2541-7177, (503)2542-4697.