lunes, 4 de abril de 2011

Naturaleza e importancia de la Administración Financiera



El propósito o naturaleza de la Administración Financiera es maximizar el valor de la inversión para los accionistas o propietarios.

La importancia de la administración financiera: Es la creación de  valor del negocio.


Creación de  Valor: muchas veces  el objetivo de las  firmas es  maximizar las ganancias. Sin embargo considerando este propósito, los administradores podrían seguir registrando ganancias con el simple hecho de emitir acciones y utilizar las ganancias para invertir en bonos gubernamentales. (Por ejemplo  los  treasures bills  EUA). Para la mayoría de empresas  esto significa reducir la participación en las ganancias de cada uno de los accionistas es decir, disminuir las  utilidades por acción.

Por lo tanto muchas veces las  utilidades por acción se consideran como una versión mejorada del incremento al máximo de las  ganancias. No obstante la maximización de las  utilidades por acción no es un  objetivo del todo conveniente  porque no se especifica el tiempo o duración del rendimiento esperado  ¿Cuál es el mejor  proyecto de inversión que genera un rendimiento de  $100.000 en los  siguientes  5 años? La  respuesta  a esta  pregunta  depende  del valor  del tiempo en relación con el dinero para la firma y los inversionistas. Pocos accionistas  tendrán una  opinión favorable de un proyecto con que se obtendrían los primeros rendimientos en 100 años sin importar su cuantía. Por lo tanto en nuestros  análisis debemos considerar el tiempo en que se verán los rendimientos.

Otra desventaja del propósito de  maximizar las  utilidades por  acción común a  otros parámetros  tradicionales de los beneficios, como el rendimiento de la inversión es que no se toma en cuenta el riesgo. Algunos  proyectos de inversión son mucho más  riesgosos que otros. Como resultado, las  utilidades que se esperaban por acción serian más  riesgosas si esos proyectos llevaban  a cabo. Además, una compañía sera más o menos  riesgosa  dependiendo del monto de las  deudas   en relación con el patrimonio en su estructura de capital. Este  riesgo financiera  también contribuye  al riesgo general para los inversionistas. Dos compañías  pueden tener las mismas  utilidades esperadas por acción, pero si el flujo de las  utilidades se somete  a un riesgo  mucho mayor que el flujo de utilidades de la otra  es posible que  el precio de mercado de sus acciones sea menor.
Finalmente, este objetivo no considera el efecto  de las  políticas  de  dividendos en el precio de mercado de las  acciones. Si el único objetivo fuera  maximizar las  utilidades por  acción  las  compañías nunca pagarían dividendos. Se podrían  siempre  incrementar las  utilidades por acción reteniendo las  ganancias  e invirtiéndolas  a cualquier tasa de  rendimiento por reducida que esta  fuera. En la medida que  el pago de  dividendos  pueda influir  en el valor de las acciones, la maximización de las utilidades por acción   no sera  un objetivo satisfactorio  en si.
Por las  acciones  anteriores  es posible que  el objetivo de  incrementar  al máximo las  utilidades por acción no sea el mismo que  maximizar el precio del mercado por acción. El precio del mercado por una  firma representa la opinión de todos los  participantes con respecto al valor de esa  firma  en particular. Lo anterior toma en cuenta las  actividades presentes  futuras esperadas por acción; el tiempo , la  duración  y el riesgo de  dichas utilidades;  las políticas de  dividendos  de las  empresas y otros  factores que influyen en el precio del mercado de  las acciones.  El precio del mercado sirve como barómetro  para  determinar el desempeño de las empresas  y permite conocer  la  eficiencia  de los  administradores a favor de  sus accionistas.

Los  administradores están durante  constante observación. Es posible que los accionistas que no se sientan satisfechos con su desempeño vendan sus acciones e invertirán su dinero  en otras  empresas. Si otros accionistas  insatisfechos toman la misma  decisión, disminuirá el precio  de mercado de las  acciones. En consecuencia los administradores se deben enfocar en la creación del valor para los  accionistas. Esto implica  que los  administradores deben ponderar  las  estrategias  alternativas  de inversión, financiamiento y administración de sus activos  en termino de  sus efectos en el valor de los  accionistas (precio de  las  acciones)  así mismo deben buscar  estrategias de productos de  mercado  tales como el incremento de la  participación del mercado  o el aumento de la satisfacción de los consumidores solo así también pretenden incrementar el valor de los  accionistas.


Esto por varias razones:
1-La maximización del valor del negocio toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, el dinero que se recibe este año tiene más valor de los que se reciban en diez años.

Ej. Utilidad, flujo de proyecto en 10 años.


2-La maximización del valor  del negocio considera el grado de riesgo de la corriente de ingresos.

Ej. La tasa de rendimientos requerida por las garantías del gobierno  sin riesgo seria más baja que las tasas de rendimiento requeridas para una inversión al iniciar un negocio.


3-La calidad de los flujos de fondos esperados en el futuro puede variar Las cifras de utilidades pueden tener una gran variación, dependiendo de cómo son utilizadas las reglas y los convencionalismos contables. 


La maximización del valor del negocio evita algunos problemas destacando los flujos de fondos o de efectivo en lugar de depender de la forma que son medidos la utilidad o el ingreso neto.

Hay una considerable evidencia de que los mercados ven a través de las diferencias de los procedimientos contables  y se interesan más en los valores reales y fundamentales


La Administración Financiera están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

La importancia de la administración financiera se ve reflejada en cuando debe resolver;
a)    Dilemas de liquidez y rentabilidad para proveer los recursos necesarios de manera oportuna al enfrentarlos y resolverlos.
b)    Tomar medidas para hacer más eficiente la gestión de la liquidez y la rentabilidad.
c)    Asegurar que los retornos financieros permitan el desarrollo financiero de la empresa.

1 comentario:

curso gestion financiera pymes dijo...

Muy interesante. Aprender a realizar el eficiente análisis financiero es fundamental en estos tiempos de crisis económica. Llevar a cabo el control de las finanzas es una herramienta esencial a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias que terminarían complicando aún más la situación económica.