miércoles, 23 de febrero de 2011

Finanzas para directivos; explorando los resultados de mi negocio

Seminario taller; “Una mirada detras de los numeros, para la toma de decisiones”

Introducción
“Buscar significado a los extractos financieros”, Una mirada detrás de los números.
Conocimiento de mi negocio
Que es lo que su empresa posee y que le debe a otros?, cuáles son sus fuentes de beneficios y como ha gastado su dinero?, cuales beneficios ha registrado?, Cual es el estado de salud financiera de su empresa?.Durante todo el seminario taller le ayudaremos a responder estas cuestiones al explicar los extractos financieros esenciales: el balance, los ingresos y el flujo de caja, también le ayudara a comprender algunos temas directivos implícitos en esos extractos y ampliar su conocimiento financiero a través de dos importantes conceptos: las ventajas financieras y la estructura financiera. Se le proporcionaran herramientas para la interpretación de los extractos financieros y asesoramiento en el desempeño de su negocio, además se introduce un relativo nuevo acercamiento para medir los aspectos no financieros del negocio que últimamente presagian el desempeño financiero.  
Porque de los extractos financieros?
Los extractos financieros son los documentos esenciales de los negocios. Los ejecutivos los utilizan para valorar el desempeño e identificar áreas en las que es requerida la intervención directiva. Los accionistas los utilizan para saber lo bien que se está dirigiendo su capital. Los inversores externos los utilizan para identificar oportunidades de negocios. Y los prestamistas o sistema financiero y proveedores los examinan rutinariamente para determinar la solvencia de las empresas con las que tratan.
Los extractos financieros siguen el mismo formato general de empresa a empresa  y aunque   algunas líneas específicas pueden variar con la naturaleza del negocio de una empresa, los extractos son normalmente lo suficiente como para permitirle comparar el desempeño de un negocio a otro.


Análisis del ratio.  
Los usuarios de los extractos financieros los utilizan para diferentes fines y esta es una forma de análisis financiero. Los análisis financieros a menudo involucran un examen de relaciones o ratios entre lo encontrado en los extractos financieros. Estos ratios ayudan a describir la condición financiera de una organización, la eficiencia de sus actividades, su rentabilidad comparable y la percepción de los inversores como esta expresada en su comportamiento en los mercados financieros. Los ratios ayudan a un tomador de decisiones o a un analista a poner todas las piezas juntas sobre de donde ha venido una organización, sus condiciones actuales y su posible futuro. En muchos casos, la historia contada por esos ratios está incompleta, pero es un buen comienzo. Los ratios son relevantes a lo largo de un amplio espectro de industrias, pero son mucho más significativos cuando son comparados respectos a las mismas mediciones por otras empresas de la misma industria.