viernes, 11 de febrero de 2011

El Salvador, Plan Fiscal, el reto de los impuestos

Este es un tema muy caliente (plan fiscal) y que esta semana ha estado sonando mucho pero lo tocan las autoridades de manera timida, es decir tibia, y esto no debe ser asi o es frio o es caliente pero no tibio, decia un gran maestro que no necesito mencionarlo.
En relacion a la parte fiscal, me gustaria opinar sobre este tema, y hacer comparaciones con una de las economia con basta experiencia en crisis economicas. La politica de reactivacion de la economia utilizada  por estados unidos a un inicio fue bajar las tasa de interes, con esta medida el gobierno perseguia reactivar el consumo el cual deberia llevar mas impuestos al estado, posteriormente bajo los impuestos, para seguir impulsando la economia, pero podemos preguntarnos, que pasa en el pais con la economia mas grande del  mundo, donde la hora de trabajo en la escala mas baja ($6.-$8.) es igual o mayor que un dia de trabajo para un empleado del sector maquila, por otro lado el impuesto sobre la renta ronda el 40%, en El Salvador es del 25%, el impuesto al consumo es diferente segun el estado en EEUU, y oscila entre el 5 y 7%, dependiendo de donde este, en el salvador sin distincion es del 13%, la gran diferencia en el el salvador se da por tener una economia en la cual existen salarios bajos y el comercio volvio caro el consumo en el pais hasta establecer precios que fueron en colones e igualar estos precios a dolares, este efecto de querer obtener las mismas ganacias que se tenian en colones y el mismo numero pero en dolares y multiplicado por 8.75, veces, si comparas precios en estados unidos y el salvador, es increible la diferencia, son casi iguales!, es mas que evidente que la economia de la poblacion se va en pagar deuda y lo que sobra es ajustado en los gastos basicos (casa, transporte, alimentacion,colegios, universidad), es existen muchas otras variables que analizar en el tema recaudacion, pero lo que afecta a la economia de la poblacion es esta, dificilmente esto ayude al gobierno a tener mas impuestos y superar la crisis por lo menos en corto plazo.

Seria recomendable que a parte de revisar una politica con pacto fiscal, en el salvador tambien se revise los costos del gobierno y estos deberia bajarlos, como paso el año 2010 en bolivia (Seis de los 9 gobernadores bolivianos resolvieron podar sus salarios en poco más del 15%, de 14.000 (2.000 dólares) a 12.000 bolivianos, confirmó ayer el de La Paz, César Cocarico,en declaraciones efectuadas en la ciudad de Sucre, donde el presidente Evo Morales les ministró juramento)  y convertir esa liquidez en incetivos o fuentes de trabajo sean estas autonomas, publicas o privadas, se distribuiria mejor el efectivo. (el despilfarro de los recursos en las entidades del gobierno no necesitan analisis, las mismas dependencias no tiene etica ni escrupulos en mostrar como derrochan los impuestos del pueblo)

Por otro lado una serie de situaciones denota que la economia publica carece de rumbo, con mucha inestabilidad politica, alzas en los combustibles, duplicar el precio del gas para uso domestico, alza en la tarifa de energia electrica, bajas en la calificacion  del riesgo soberano, delincuencia , etc. Todo esto va a parar al costo de los productos, que si se evaluan lo que se paga por ellos (productos) el costo es altisimo y ni siquiera vale la pena pagarlo.

Una prestigiosa revista economica publica este dia; 

La economía salvadoreña posee una de las cargas tributarias más bajas del continente -alrededor del 13% con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) - y una de las metas es elevarla al 18% en 2015, una complicada tarea que forzosamente deberá incluir la revisión de las tasas actuales (y que podría afectar renglones tributarios como el IVA o la Renta), la creación de nuevas figuras, y la ampliación de la base tributaria; una labor que no pinta nada sencilla en la economía que tuvo el menor desempeño del istmo durante 2010, cuando apenas creció 0.5%.

Segovia insiste en que la administración de Mauricio Funes es consecuente con sus promesas de campaña y destaca que las reformas fiscales en el primer semestre de la gestión eran piezas urgentes para echar a andar el proyecto más grande (la política de reforma fiscal) que se incluyó en la plataforma de gobierno que presentó el partido  FMLN en la última campaña electoral.

El funcionario destaca que el primer paso de la gestión fue crear un Programa Global Anticrisis, un proyecto que catalogó como urgente para activar el programa para “un gobierno quebrado”, y el segundo la creación de una reforma administrativa (mediante la que se cambiaron tasas para productos específicos).
Segovia dice que esa primera etapa rindió sus frutos y permitió subir la recaudación en 1% del PIB ($200 millones), algo que fue avalado por los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De hecho, el FMI ha estado siguiendo de cerca el desempeño de la economía salvadoreña y ha puesto en marcha un acuerdo “stand-by”que se ha venido actualizando, pero el esfuerzo no es suficiente.

Al comparar la realidad con lo publicado y lo que dicen los funcionarios  hay mucho espacio entre ellos.



jueves, 10 de febrero de 2011

Fitch Afirma Calificaciones a Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CRC)

La calificación que da Fitch  la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en Costa Rica, según detalle.
Les envío este articulo calentito a todos  los inversionistas y los financieros amantes de las calificaciones y todos aquellos que deseen conocer del mundo de las Finanzas. 

Fitch Afirma Calificaciones a Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Fitch Ratings-Costa Rica/El Salvador-10 de Febrero de 2011:  Fitch Ratings  afirma las siguientes 
calificaciones de riesgo en escala Nacional de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL): 
- Emisor:               ‘AAA(cri)’; Perspectiva Estable;
- Bonos Serie A por CRC 6.000 millones:    ‘AAA(cri)’;
- Programa de Emisiones de Bonos Estandarizado Serie B por USD 106 millones o su equivalente en colones:  ‘AAA(cri)’.     
         
Las calificaciones se fundamentan en el soporte de su principal accionista, el Instituto Costarricense de Electricidad, calificado ‘AAA(cri)’ por Fitch, su perfil de bajo riesgo de negocio dado que cuenta con un área servida delimitada como monopolio natural y con una cartera creciente de clientes, así como un perfil financiero caracterizado por una robusta y predecible capacidad de generación de efectivo. 
El EBITDA al 31 de diciembre 2010 totalizó CRC 18.452 millones, cifra similar al obtenido en el 2009 de CRC 18.094 millones. La variación del EBITDA es resultado de un leve incremento en el consumo de energía durante el 2010 de 1,9%, y  de ajustes tarifarios promedio en el orden de 5,0%. El consumo de energía durante el 2010 fue 3.326 GWh (incluye sector residencial, comercial, industrial y alumbrado público). El consumo de energía durante el 2009 fue de 3.266 GWh y de 3.325 GWh en el 2008. Según estimaciones de Fitch, el EBITDA mantendrá en el 2011 y 2012 un nivel similar a los históricos (CRC 18.000-20.000 millones), presentando una mejora a partir de los ahorros por menor compra de energía que se deriven al entrar el proyecto Balsa Inferior a partir del 2013.Las  obligaciones financieras de CNFL al 31 de diciembre 2010 comprenden la emisión de bonos serie A por CRC 6.000 millones, colocación de la emisión por CRC 14.996 millones relacionada al Programa de Emisiones de Bonos Estandarizado Serie B, y obligaciones con entidades financieras que equivalen a CRC 36.441 millones. CNFL se expone a diferencial cambiario ya que la mayoría de sus obligaciones son en dólares estadounidenses y sus ingresos en colones costarricenses. A la fecha, solamente las obligaciones por los bonos son en moneda local. Los bonos no cuentan con garantía. La CNFL goza de garantía fiduciaria  para el 60,7% de sus obligaciones financieras 
adquirida con entidades financieras y organismos internacionales. En términos de participación,un 27,3% posee garantía directa del principal socio de la CNFL, el Instituto Costarricense de Electricidad calificado AAA(cri), y un 33,5% posee garantía soberana del Gobierno de Costa Rica. El Programa de Emisiones de Bonos Estandarizados Serie B por US$106 millones estará conformado por varias emisiones que serán colocadas de acuerdo  a las necesidades de recursos que requiera CNFL para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior. Este proyecto se encuentra ubicado en Santa Rita de Florencia, cantón de San Carlos, y pretende aprovechar el potencial del caudal del río Balsa para la generación de una potencia máxima de 37,5 MW y una producción media anual de 122 GWh. El plazo de desarrollo de la obra es de 3 años. Una vez puesta en marcha, la generación de energía estimada por Balsa Inferior r permitiría ahorros por 
menor compra de energía al ICE en un estimado de US$13MM al año. 
El nivel de apalancamiento medido por el ratio Deuda / EBITDA al 31 de diciembre 2010 es de 3.1x (2009: 2.6x y 2008: 4.3x). Una vez colocada la totalidad de las emisiones de los bonos serie B con el fin de financiar el proyecto Balsa Inferior, el endeudamiento alcanzaría niveles similares a los observados en el 2008, en un rango de entre 4x y 5x durante los 3 años de desarrollo de la obra. Una vez que Balsa Inferior inicie operaciones  en el 2013, el EBITDA se fortalecería por el ahorro en compra de energía al ICE, disminuyéndose hacia un nivel de endeudamiento moderado (alrededor 3x según las proyecciones de Fitch). Por otra parte, la estructura de vencimientos de la deuda presenta una mayor carga hacia el largo plazo (83.1%) lo que le proporciona flexibilidad al flujo de caja de la empresa. El nivel de liquidez alcanzado se considera satisfactorio a pesar que se espera un requerimiento mayor de fondos para inversiones (CAPEX) en los próximos años que podrían presionar los indicadores de liquidez temporalmente. Al 31 de  diciembre 2010 el ratio de liquidez calculado como efectivo y equivalentes más flujo de fondos libres entre los vencimientos de corto plazo de las obligaciones financieras fue de 1.2x, un indicador muy por debajo al 2.5x alcanzando en 2009 (2008: 0.6x; 2007:1.9x; 2006: 2.0x). Un flujo de caja libre de -1,8% durante el 2010 influyó en la baja del indicador de ratio de liquidez. Fitch proyecta un promedio de alrededor -3,5% de margen de flujo de caja libre en los próximos 4 años  por mayores requerimientos de inversión que se 
financiarán ya sea vía emisión bonos o préstamos. 
El principal proveedor de energía es el ICE, quien suministró el 90,1%  de la energía a CNFL durante el 2010. El resto corresponde a 9,9% de generación propia CNFL y 0,02% de un proveedor energía biotérmica. CNFL participa en el sector de generación eléctrica con un portafolio de activos compuesto por 10 plantas hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 97,6 MW. Las fuertes lluvias durante noviembre 2010 afectaron las plantas hidroeléctricas (Electriona, Belén, Brasil, Nuestro Amo y Ventanas) ubicadas a lo largo del Río Virilla. El daño fue de diferente magnitud en cada planta hidroeléctrica. La planta Electriona se puso en marcha al tercer día posterior a las inundaciones, el resto de las plantas se pondrán en marcha durante el 2011 y enero 2012. Por esta razón, el porcentaje de generación propia será menor durante el 2011 y el 2012, requiriéndose abastecer la demanda con mayores compras de energía al ICE. Las pólizas de 
seguro incluyen coberturas tanto de las plantas como por interrupción de negocio, por lo que el impacto financiero no se considera relevante si se logra poner en marcha las plantas en el tiempo estimado. 
CNFL es una sociedad anónima constituida en 1941, 98.6% propiedad del ICE (el resto pertenece a empresarios privados nacionales). La principal actividad de la empresa es la distribución de energía eléctrica en su área de concesión que abarca 904 km 2 (1.7% del territorio nacional). Esta área abarca principalmente el Área Metropolitana de San José, zona del país donde se desarrolla la mayor actividad comercial y concentra una importante zona industrial y residencial, así como algunos cantones colindantes de las provincias  de Alajuela, Heredia y Cartago. CNFL posee una cartera promedio de 492.207 clientes al 31 de diciembre 2010.  

Gonzalo Muñoz
GM Consulting



miércoles, 9 de febrero de 2011

Porque deberia contratar un consultor


El mundo está cambiando cada día, las tendencias a la alza, a la baja, neutras de las acciones, las subidas del petróleo, la inestabilidad política en las regiones y muchos otros factores  que se escapan de nuestras manos, están fuera de nuestro control, en pequeño esto pasa en cada una de las empresas, les afecta un paro de transporte, la violencia, la delincuencia, etc. Esto encarece los costos, los controles, y si el director, las gerencias y mandos medios le invierten esfuerzos a estos factores que necesariamente lo tienen que hacer, la empresa tiende a quedarse en un status  de quietud o rezagada por la atención a la operatividad de la empresa en vez de estrategia del negocio, puesto que el mercado está en constantes cambios y las personas cuidando su economía. Entonces hay que preguntarse Será que la empresa está utilizando los prismas de la estrategia? (el prisma del diseño, el prisma de la experiencia y el prisma de las ideas) o cual es la manera de trabajar de la empresa, lo hace a nivel de competencia o a nivel creativo?, está poniendo atención a su estrategia empresarial?
Si está trabajando a nivel competitivo, podrá lograr algún avance, pero los demás lo alcanzaran y lo dejaran, de eso se trata esta manera de trabajo, de subidas y bajadas, sin embargo si lo hace a nivel creativo y distinguiéndose con su producto o servicio su permanencia en el mercado será de mucho más tiempo o permanecerá en el mercado.las demás razones se las dejo como inquietud y haga una revisión de sus actividades empresariales y gerenciales.

Señales que indican la necesidad  de contratar un consultor, para  que le ofrezca ideas frescas y opiniones independientes a las de su empresa;

  • Falta de un plan empresarial escrito.
  • Competitividad sin creatividad.
  • Bajo estado de ánimo imposible de explicar.
  • Aumentos constantes y estables en los costos.
  • Escasez crónica de liquidez o flujo de caja.
  • Demoras crónicas en la producción o despachos tardíos de productos.
  • Perdida de posición en el mercado.
  • Personal con exceso de trabajo.
  • Excesiva repetición de trabajos sin alcanzar los objetivos.
  • Deficiencias continúas de ofertas.
  • Falta de información sobre la competencia o el mercado.
  • Caída constante en las ventas.

Por estas razones y otras razones su empresa debería estar pensando en requerir los servicios de una empresa de consultoría o de consultores independientes.

La reciente crisis puso su foco en el área  financiera, que es uno de los tres principales motores que permiten a las empresas mantener su economía, sin embargo la crisis financiera internacional demostró la debilidad de las empresas para anticiparse a escenarios como el actual por falta de adaptación a los cambios y rápida respuesta al mercado. Ello Origina un ambiente de incertidumbre que ha incrementado la percepción de riesgo de las compañías locales y extranjeras, es probable que en algún momento se dejo de lado la creatividad para atender un mercado en crisis en el cual disminuyo el poder adquisitivo de la población por muchos factores; riesgo de inversión, incertidumbre, desempleo, salarios bajos, precios altos, pero en ese momento que paso con los otros dos motores de la empresa que son las ventas y la producción, aunque financieramente (técnicamente) no se vea así nos atrevemos a mencionar también que I+D (investigación y desarrollo), debería de verse como tal, aunque I+D lo vean bien las compañías farmacéuticas o industrias especializadas, debería ser  parte de toda empresa para que crezca con Creatividad y no a través de la competitividad, dejando fuera del mercado a otros.

 Una investigación (ernest & Young) revela que, para este año, la crisis global y la disminución de las ventas son los factores que revisten mayor preocupación con un 65% y 48%, en cada caso. Este resultado difiere radicalmente de lo observado en el año anterior, cuando en ese año los factores   macroeconómicos -tales como la inflación y la tasa de interés-, se presentaban como los riesgos con mayor relevancia.

Por otro lado el rol del CFO (chief financial officer) o director de finanzas de una corporación es más abarcativo quizás sea más que un simple ajuste temporario a los acontecimientos (crisis). Según Rick Kash, CEO de The Cambridge Group, una consultora especializada en estrategias de crecimiento, y autor de How Companies Win, la agitación en la economía global está teniendo un efecto duradero sobre la función del CFO. "El CFO debe involucrarse mucho más en el desarrollo de la estrategia de crecimiento del negocio en vez de la forma operativa y contable de equilibrar libros, junto con los departamentos de ventas y márketing, utilizando técnicas financieras como evaluación de riesgos, análisis con vistas a futuro y asignación de recursos," comentó. En el lento entorno de crecimiento de hoy "La precisión que forma parte del trabajo diario del CFO debe aplicarse a cada una de las partes de la compañía, porque el margen de error disminuyó".

Por todo lo mencionado, GM Consulting le sugiere que contrate a un consultor de la especialidad que necesite, si en su empresa tiene alguno de los síntomas o problemas mencionados, permítanos hacerle una evaluación para sugerirle la consultoría que necesita.


 Nuestros servicios profesionales:

·         Consultoría y asesoría financiera.
·         Estudios y consejería de estrategia empresarial.
·         Management,
·         Marketing,
·         Auditoría financiera y fiscal
·         outsourcing de contabilidad y auditoría interna.
Contrataciones, evaluaciones y entrevistas en los siguientes teléfonos;

Oficina: (503)2541-7177, (503)2542-4697, (503) 7787-2251
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