martes, 31 de mayo de 2011

La Funcion Financiera: La meta de la empresa.

LA META DE LA EMPRESA:
Aunque es posible que la empresa tenga varios objetivos, se considera desde el aspecto de la Administración Financiera que la meta de la empresa será LA MAXIMIZACION DE LA INVERSION DE SUS PROPIETARIOS, aunque actualmente este concepto ha evolucionado para orientarse ahora en la CREACIÓN DE VALOR PARA LOS ACCIONSITAS.

La propiedad en una sociedad se demuestra con la posesión de ACCIONES en su capital comercial, cada acción indica que su poseedor es propietario de una parte de la empresa, siendo "n" el número total de acciones emitidas. Para nuestros propósitos, el valor de la inversión del accionista ESTA REPRESENTADO POR EL PRECIO DE CADA ACCION EN EL MERCADO DE VALORES.
MAXIMIZACION DE UTILIDADES VS MAXIMIZACION DE LA INVERSION
La maximización de las utilidades se tiene frecuentemente como el objetivo apropiado de la empresa, sin embargo para lograr este objetivo el gerente de finanzas tendría que llevar a cabo sólo aquellas acciones que contribuyeran en forma significativas a las utilidades generales de la empresa. Así tendría que considerar las alternativas y seleccionar la que genere rendimiento monetario más alto.

Ahora bien, el total de utilidades no es tan importante como las utilidades por acción (UPA) las cuales se obtienen de dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa (propietarios) entre el número de acciones en circulación del capital social.

Sin embargo la maximización de las utilidades puede fallar porque no toma en cuenta
1) el momento de la obtención de los rendimientos,
2) los flujos de efectivo disponibles
3) el riesgo



EL MOMENTO
Bajo la premisa de que “...es preferible que el ingreso de fondos ocurra ahora que en un futuro”, será mas atractivo un proyecto de inversión que produzca una mayor UPA en los primeros años que otro proyecto que, aún y cuando al final de cierto periodo pudiera acumular mayor UPA , tuviere los flujos mayores al final del periodo. Los rendimientos mayores de los primeros años pueden invertirse nuevamente para proporcionar mayores ganancias en el futuro, todo dependerá del efecto que tenga para la empresa el tiempo en el valor de la moneda y el margen para los inversionistas.



FLUJOS DE EFECTIVO
Las utilidades de una empresa no representan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. Los accionistas reciben un rendimiento por medio del pago de DIVIDENDOS en efectivo, es el consejo de administración quien decide si se pagaran dividendos y en que montos. Una UPA mayor no se traduce forzosamente en un aumento en el precio de la acción., solo cuando los incrementos de las utilidades se acompañan de un aumento en los flujos de efectivo en circulación se puede prever un aumento en el precio de las acciones.



RIESGO
Otro punto débil de la maximización de las Ganancia por acción como objetivo es que en ningún momento se considera el riesgo (posibilidad de que los resultados difieran de los reales) implícito en una ganancia futura. Algunos proyectos de inversión son más riesgosos que otros, una premisa básica de las finanzas es que existe una relación entre el riesgo y el rendimiento (flujo de efectivo), de hecho estos factores son determinantes en el precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios de la empresa.




Por lo anterior concluimos:

LA UTILIDAD NETA.- Se reporta en el estado de resultados de cada ejercicio de operaciones, es la cifra sobre la que podrán tomarse decisiones en relación con los dividendos, ya que representa la ganancia que obtienen los accionistas comunes en un periodo. Sin embargo se trata de una cantidad absoluta y no establece una relación porcentual con el accionista.

LA UTILIDAD POR ACCION.- Representa el monto de utilidad que le corresponde a cada acción y como ya se mencionó anteriormente, se obtiene dividiendo la utilidad neta entre el numero de acciones, sigue siendo una cantidad absoluta pero al estar relacionada con cada acción, permite al accionista conocer un valor con mayor significado, si la utilidad por acción se divide entre su valor en libros, tendremos el rendimiento por acción expresado como un porcentaje y esta cifra permitirá al accionista hacer comparaciones con otras opciones de inversión.
Sin embargo este es un indicador que presenta al accionista el resultado de un ejercicio particular, pero no le dice mucho acerca del futuro de su inversión.


EL VALOR DE MERCADO DE UNA ACCION
La riqueza de los propietarios corporativos se determina por medio del precio de una acción del capital social, el precio de una acción en el mercado, es un indicador más completo para el accionista, tiene implícito el potencial de la empresa porque teóricamente representa el valor presente de los flujos de efectivo que la empresa puede generar en el futuro. Al estar sujeta a la oferta y la demanda, los inversionistas están dando valor a las posibilidades de la firma para seguir generando utilidades.

Al considerar cada alternativa de decisión financiera, los gerentes financieros deben aceptar aquellas acciones que se espera incrementen el precio de las acciones.

Dos aspectos que se tratarán mas adelante y que están relacionados con la maximización del precio de las acciones son el valor económico agregado (EVA, y que por sus siglas en ingles lo podemos encontrar como EVA economic value added) y la atención de los agentes relacionados.

Por último cabe aclarar que el precio de una acción en el mercado, es un indicador que solo es posible aplicarlo para empresas que cotizan en el mercado de valores, por lo que aquellas empresas que no lo hagan tendrán que considerar la ganancia por acción como indicador del cumplimiento del objetivo de elevar la riqueza del accionista.

Equipo de investigacion.
GM Consulting

La función financiera y su campo

La funcion financiera algunas veces se traslapa con las funciones del contador, sin embargo, la diferencia entre estas disciplina se basa en la toma de decisiones, es ahi donde se define la funcion del gerente de finanzas, tambien esta funcion puede medirse a traves de la capacidad de poder analizar los estados financieros basicos, definir la posicion de la empresa entre muchas mas acciones que ayudan al financiero a determinar como esta o deberia estar una empresa.

Llamemos "Función Financiera" a la actividad que realizan las personas y las organizaciones de obtener e invertir recursos.

La Función Financiera puede ser realizada ya sea por un padre de familia que busca obtener el mejor   financiamiento para adquirir un automovil o analiza la mejor opción para invertir un ingreso extra que acaba de recibir, o bien por el Director Financiero de una compañía internacional que busca financiar la instalación de una nueva planta o invertir sus excedentes de tesorería.

-
La Función Financiera se desarrolla en tres importantes áreas:

• La administración financiera (perspectiva de las empresas) .-
Atiende a las finanzas que ocurren en los negocios, los gerentes financieros se encargan aplicar técnicas tendientes a optimizar la función financiera.

•Los mercados e instituciones financieras (Perspectiva de los bancos)
Los gerentes de banca, comisionistas de bolsa y otros profesionales que trabajan en los mercados e instituciones financieras, se concentran en captar excedentes de los inversionistas para colocarlos entre el público via créditos asi como los mercados financieros en los cuales se intercambian los activos financieros.

•Las inversiones (perspectiva de las personas)
Quienes trabajan en el campo de las inversiones, se dedican a localizar, seleccionar y administrar los activos generadores de ingresos para los individuos y grupos

Durante este curso nos enfocaremos en la Administración Financiera, las finanzas de las empresas, asi que empecemos por estudiar el concepto de EMPRESA, y ya sea un padre de Familia, una pequeña empresa o un grupo empresarial, siempre habrá una persona o departamento que realiza la función financiera, asi que llamemos de manera genérica a la persona que realiza la función financiera: Gerente Financiero.

CONCEPTO DE EMPRESA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.
¿Cómo se define a una empresa? O bien, cuando piensa en una empresa. ¿Como la visualiza?, por ejemplo piense en la posible respuesta que le daría un Abogado si usted le pregunta ¿Que es una empresa?, piense ahora en la respuesta que le daría por ejemplo un Sociólogo, seguramente privilegiaría la empresa como un conglomerado social, resaltaría las relaciones entre las personas, las jerarquías, las relaciones de autoridad, en fin. ahora trate de imaginar como repondería a la misma pregunta el Gerente Financiero.

Para el Gerente Financiero la empresa es simplemente una "agregación de fondos”, fondos que provienen de muy diversas fuentes: INVERSIONISTAS (por compra de acciones), ACREEDORES (que otorgan créditos) y UTILIDADES ACUMULADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, estos fondos mencionados tienen múltiples usos: en ACTIVOS FIJOS (para la producción de bienes y servicio), EN INVENTARIOS (para garantizar la producción y las ventas), en CUENTAS POR COBRAR Y CAJA o en VALORES NEGOCIABLES, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

El Gerente financiero se responsabiliza principalmente por:

1.- Determinar el monto apropiado de los fondos que debe manejar la organización por medio del análisis y la planeación financiera.
2.- Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente (decisiones de inversión).
3.- Obtener Fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos (decisiones de financiamiento).

Atentamente, 
Equipo de investigacion de GM Consulting,S.A de C.V.
San Salvador, El Salvador.

Asista a nuestros diplomados en finanzas.
Envienos sus inquietudes a gmfinancialadvisors@gmail.com, gmconsulting@gmconsultor.com