martes, 18 de enero de 2011

Facil y secillo proceso para tomar decisiones.

Esperando en un sala una entrevista profesional, en la que estaban participando muchas personas con grandes capacidades academicas y experiencia sin dudarlo, entre estas personas habia un antiguo compañero de maestria, quien dudaba en hablarme, sinembargo eclamo, -me parece conocerte!?, me dijo pero no me acuerdo bien de que lugar, le respondi -si me pareces conocido ! y creo que estudiamos juntos en la maestria, me respondio -en efecto si ya me recorde en la maestria te conoci y recordamos a muchos ex-compañeros de maestria y platicamos largo rato pues la entrevista se raetraso como es costumbre cuando los ejecutivos carecen de una agenda programada y efectiva.

Mi amigo estaba nervioso y muy ansioso, le pregunte -que te ocurre? y respondio, -me vine a la entrevista y no avise que venia para aca y ya se retraso mi reunion, pues llama y avisa le dije, -no -es mejor asi , respondio y se siguio torturando por la decision que tomo en llegar a la entrevista y por la indecision de no avisar, pero de alguna manera su indecision es una decision. yo asocio un antiguo refran que nos fue dado en la maestria cuado se ven fundamentos de analisis cuantitativos, y dice asi " a mas mas y a menos menos", haciendo referencia a la ley de la adicion y sustraccion en matematicas, no obstante el mensaje es, que cuando hay un dato negativos se obtendran resultados mas negativos y cuando obtengamos un dato postivo, obtendremos resultados positivos y mejores, este concepto serviria para poder comprobar los modelos de evaluacion en los cuales no podiamos obtener datos positivos y resultados negativos por que no son congruentes y si obteniamos un dato negativo y un resultado positivo al  multiplicaclos su  resultado es negativo.Comparando esta situacion con la ley de Murphy, esta establece ue cuando hay un reultado negativo este suele ser peor de lo que esperamos y por el contrario cuando obtenemos un resultado positivo, obtendremos positivos resultados y mejores que los esperados.

Analizando el tema de la decision, no podemos obtener resultados positos tomando decisiones ambiguas, en el caso de mi amigo, tomo la decision de llegar a la entrevista, y tambien tomo la decision de no avisar que llegaria tarde a su oficina, una decision positiva y una decision negativa, por simple revision matematica su resultado es negativo veamos los principios arriba mencionados (adicion y sustraccion) (+-= -) mas por menos es igual a menos, por lo tanto cuando tomes decisiones que tu consideres buenas y luego otras que parecen menos buenas obtendras resultados negativos para ti.

Por la razon anterior quiero compartir informacion importante sobre la toma de decisiones, son cuatro simples y sencillos pero poderosisimos pasos que tienes que seguir para tomar decisiones  aplicalos en tu vida diaria y enviame tus experiencias o comentarios sobre este proceso:


Cuando lleves a cabo una actividad, operacion, transaccion, y cualquier accion que tenga un efecto hacia los demas considera este proceso de toma de decisiones:

1-Si quieres ser, hacer, obtener o tener algo.
Piensa y hazte la pregunta; en realidad lo quiero?

2- Si el acto o accion de querer, ser, hacer, obtener o tener algo.
Piensa y preguntate; esta accion me hara avanzar o crecer como persona y lograr mis objetivos personales en la vida?, me hara avanzar de manera positiva?

3-Si el acto o accion de querer,ser, hacer, obtener o tener algo.
Preguntate; esta en armonia con las leyes de Dios, con las leyes del universo y con tus leyes locales?, lo esta?

4-Si el acto o accion de querer,ser, hacer, obtener o tener algo.
Preguntate; si violara algun derecho o violara los derechos y a hara daño a los demas?, lo hara?

Haste el siguiente analisis; si las respuestas a las preguntas, uno, dos y tres son positivas y la respuesta a la pregunta cuatro es negativa, entonces adelante toma la decision!.

Practica;
Pon en practica este consejo sobre la decision, debes practicarlo en lugar de disfrutar del aspecto psicologico de este proceso, en una hoja de papel describe claramente una situacion en la que te encuentres y que requiere que tomes una decision luego aplica el proceso explicado  y toma la decision.

Espero disfrutes este consejo y sea muy util en tu via, recuerda, esto es para ti, seas un ejecutivo, un profesional, lo que seas tu en esta vida, debes aprender a tomar decisiones.

Adelante!!!. 

No hay comentarios: