miércoles, 9 de febrero de 2011

Porque deberia contratar un consultor


El mundo está cambiando cada día, las tendencias a la alza, a la baja, neutras de las acciones, las subidas del petróleo, la inestabilidad política en las regiones y muchos otros factores  que se escapan de nuestras manos, están fuera de nuestro control, en pequeño esto pasa en cada una de las empresas, les afecta un paro de transporte, la violencia, la delincuencia, etc. Esto encarece los costos, los controles, y si el director, las gerencias y mandos medios le invierten esfuerzos a estos factores que necesariamente lo tienen que hacer, la empresa tiende a quedarse en un status  de quietud o rezagada por la atención a la operatividad de la empresa en vez de estrategia del negocio, puesto que el mercado está en constantes cambios y las personas cuidando su economía. Entonces hay que preguntarse Será que la empresa está utilizando los prismas de la estrategia? (el prisma del diseño, el prisma de la experiencia y el prisma de las ideas) o cual es la manera de trabajar de la empresa, lo hace a nivel de competencia o a nivel creativo?, está poniendo atención a su estrategia empresarial?
Si está trabajando a nivel competitivo, podrá lograr algún avance, pero los demás lo alcanzaran y lo dejaran, de eso se trata esta manera de trabajo, de subidas y bajadas, sin embargo si lo hace a nivel creativo y distinguiéndose con su producto o servicio su permanencia en el mercado será de mucho más tiempo o permanecerá en el mercado.las demás razones se las dejo como inquietud y haga una revisión de sus actividades empresariales y gerenciales.

Señales que indican la necesidad  de contratar un consultor, para  que le ofrezca ideas frescas y opiniones independientes a las de su empresa;

  • Falta de un plan empresarial escrito.
  • Competitividad sin creatividad.
  • Bajo estado de ánimo imposible de explicar.
  • Aumentos constantes y estables en los costos.
  • Escasez crónica de liquidez o flujo de caja.
  • Demoras crónicas en la producción o despachos tardíos de productos.
  • Perdida de posición en el mercado.
  • Personal con exceso de trabajo.
  • Excesiva repetición de trabajos sin alcanzar los objetivos.
  • Deficiencias continúas de ofertas.
  • Falta de información sobre la competencia o el mercado.
  • Caída constante en las ventas.

Por estas razones y otras razones su empresa debería estar pensando en requerir los servicios de una empresa de consultoría o de consultores independientes.

La reciente crisis puso su foco en el área  financiera, que es uno de los tres principales motores que permiten a las empresas mantener su economía, sin embargo la crisis financiera internacional demostró la debilidad de las empresas para anticiparse a escenarios como el actual por falta de adaptación a los cambios y rápida respuesta al mercado. Ello Origina un ambiente de incertidumbre que ha incrementado la percepción de riesgo de las compañías locales y extranjeras, es probable que en algún momento se dejo de lado la creatividad para atender un mercado en crisis en el cual disminuyo el poder adquisitivo de la población por muchos factores; riesgo de inversión, incertidumbre, desempleo, salarios bajos, precios altos, pero en ese momento que paso con los otros dos motores de la empresa que son las ventas y la producción, aunque financieramente (técnicamente) no se vea así nos atrevemos a mencionar también que I+D (investigación y desarrollo), debería de verse como tal, aunque I+D lo vean bien las compañías farmacéuticas o industrias especializadas, debería ser  parte de toda empresa para que crezca con Creatividad y no a través de la competitividad, dejando fuera del mercado a otros.

 Una investigación (ernest & Young) revela que, para este año, la crisis global y la disminución de las ventas son los factores que revisten mayor preocupación con un 65% y 48%, en cada caso. Este resultado difiere radicalmente de lo observado en el año anterior, cuando en ese año los factores   macroeconómicos -tales como la inflación y la tasa de interés-, se presentaban como los riesgos con mayor relevancia.

Por otro lado el rol del CFO (chief financial officer) o director de finanzas de una corporación es más abarcativo quizás sea más que un simple ajuste temporario a los acontecimientos (crisis). Según Rick Kash, CEO de The Cambridge Group, una consultora especializada en estrategias de crecimiento, y autor de How Companies Win, la agitación en la economía global está teniendo un efecto duradero sobre la función del CFO. "El CFO debe involucrarse mucho más en el desarrollo de la estrategia de crecimiento del negocio en vez de la forma operativa y contable de equilibrar libros, junto con los departamentos de ventas y márketing, utilizando técnicas financieras como evaluación de riesgos, análisis con vistas a futuro y asignación de recursos," comentó. En el lento entorno de crecimiento de hoy "La precisión que forma parte del trabajo diario del CFO debe aplicarse a cada una de las partes de la compañía, porque el margen de error disminuyó".

Por todo lo mencionado, GM Consulting le sugiere que contrate a un consultor de la especialidad que necesite, si en su empresa tiene alguno de los síntomas o problemas mencionados, permítanos hacerle una evaluación para sugerirle la consultoría que necesita.


 Nuestros servicios profesionales:

·         Consultoría y asesoría financiera.
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1 comentario:

Gonzalo Muñoz dijo...

Te recomiendo leas este articulo y lo compartas con todos tus amigos, es de mucha utilidad, observar en que estamos necesitando ayuda para mejorar la empresa.