martes, 7 de junio de 2011

Deuda pública sube en $2,074 millones en 23 meses del gobierno critico para la historia


06/06/2011
La deuda del sector público no financiero (SPNF) se ha incrementado en más de $2,074 millones, solo en los primeros 23 meses del gobierno del presidente Mauricio Funes.
Pero el problema no para allí, ya que la actual administración no ha sido capaz de reactivar la economía debido a que la inversión privada extranjera y local se ha estancado, y la pública no se ha ejecutado con la efectividad que se requiere para mejorar las actividades productivas.
El endeudamiento del SPNF solo en 23 meses de gestión (junio 2009-abril 2011) le ha sumado al país $2,074 millones adicionales, es decir que el gobierno del presidente Funes está a sólo $41.4 millones de alcanzar la deuda total que se tuvo durante el quinquenio de la administración anterior.
De esta manera el gobierno de Funes es el que más ha aumentado la deuda del SPNF del país y va camino a ser la administración que más se endeudará en la historia de El Salvador.
Así lo expone el analista económico, Claudio de Rosa, en un resumen que hace de los primeros dos años del gobierno que según él deja más sinsabores que noticias positivas para el país, aunque a otros analistas sí les preocupa el aumento de la deuda pública creen que más importante sería que se recuperara la actividad económica total.
Según De Rosa, al ritmo que el actual gobierno está endeudando a la nación, "la deuda del SPNF ha crecido a un ritmo de tres millones de dólares diarios ".
Como consecuencia, lo más probable es que al cierre de los dos años del gobierno de Funes, se haya superado la deuda de los cinco años del gobierno anterior y que en el cuarto trimestre también se haya sobrepasado el endeudamiento adquirido por la administración de Francisco Flores, que afrontó la reconstrucción nacional tras los terremotos de enero y febrero de 2001.
Como si fuera poco, y tomando como punto de partida el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevos requerimientos de préstamos externos, "este gobierno estaría endeudando al país entre $4,900 millones y $5,000 millones al final de su periodo.
INVERSIÓN ESTANCADA
El analista sostiene que estos dos años de gestión han sido muy pobres porque el gobierno no ha sido capaz de dinamizar la inversión local y atraer más inversión extranjera, se continúa dependiendo de las exportaciones y del mejor comportamiento de las remesas familiares.
Tanto la inversión extranjera como la local no reaccionan debido a que la recuperación de la economía es demasiado lenta y dependiente de países que demandan productos salvadoreños y del consumo externo sostenido por las remesas.
De acuerdo con De Rosa, si se abstrae del país el efecto del sector externo (exportaciones, importaciones y remesas), "se tiene que la economía doméstica sigue sumida en una recesión".
En cuanto a la inversión privada interna, la estrategia para incrementarla, si es que la hubo en estos dos años de gobierno, también fracasó, ya que en vez de aumentar, disminuyó, lo cual preocupa porque además de ser una mala señal de la confianza de los empresarios, expresa que la economía continuará estancada.
La inversión privada en El Salvador cayó de $1,510 millones, en 2008, a $1,212 millones, en 2009, y sólo tuvo una leve recuperación de $31 millones en 2010, que no llega ni al 3%. "De este modo, la inversión privada del año pasado es parecida a la de 1999, lo que muestra un retroceso de 11 años", dijo.
Sobre la inversión privada externa directa, esta dejó de llegar al país porque El Salvador perdió el grado de inversión, bajó en el ranking de competitividad y se deterioro el buen clima para hacer negocios, según el Banco Mundial.
Otro fracaso del actual gobierno señalado por De Rosa es la caída de la inversión pública que de $222 millones en 2008, bajó a $187 millones, en 2009, y a $178 millones en 2010.
El estancamiento citado se da en medio de una situación en la que la Asamblea Legislativa le ha aprobado al gobierno de Funes la mayor cantidad de recursos provenientes de créditos externos en la historia de El Salvador para reactivar la economía y apoyar diversos programas sociales.
La Asamblea le aprobó al gobierno, entre mayo 2009 y el mismo mes de 2011, la cantidad de $4,374.2 millones; pero también el gobierno está negociando otros $835 millones, que de aprobarse aumentarían a $5,209.2 millones, suma que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), explica el economista.
De Rosa aclara que del monto aprobado, hay que descontar los préstamos reprogramados en 2009, que sumaron $383 millones y los que corresponden a otros compromisos por $510.5 millones.
Con esa reducción lo aprobado y disponible para el gobierno suma $3,480.7 millones, más de 16 puntos del PIB. Además de aprobarse los $835 millones en negociación, el total disponible se elevaría a $4,315.7 millones, equivalentes a unos 20 puntos del PIB, con lo que se confirma la tendencia de ser el gobierno más endeudado en la historia de El Salvador, explicó.
SUMA PREOCUPACIÓN
Para el analista de temas económicos, Rigoberto Monge, el acelerado crecimiento de la deuda pública es de suma preocupación sobre todo porque no es acorde con el crecimiento de la actividad productiva.
"Si uno empieza a analizar el ritmo de crecimiento de la economía con el de endeudamiento público encuentra que ambas tasas no son proporcionales, porque por un lado la tasa de crecimiento de la actividad económica sigue lenta y baja, no obstante que estamos en recuperación, pero el ritmo del endeudamiento sobre pasa realmente, si la queremos comparar con algo que es tan elocuente como es la poca reactivación económica", dijo.
Monge también critica que la nueva deuda se haya utilizado para financiar el gasto corriente del gobierno. "Si se trata de endeudarnos para poder financiar el gasto corriente del Estado yo diría que estamos muy mal porque si no tenemos la capacidad de generar los ingresos ordinarios suficientes para financiar el funcionamiento del aparato estatal, y para eso nos endeudamos, me parece que es una doble preocupación", detalló.
"Si fuera para financiar grandes proyectos de infraestructura que van a facilitar mayor actividad económica (...), diría que el endeudamiento si preocupa, pero uno se quedaría un poco tranquilo sabiendo que esos fondos van destinados a aumentar el patrimonio del país, concluyó.
Fuente EDH

No hay comentarios: