jueves, 27 de enero de 2011

La estrategia puesta en acción (strategy).

Los directivos y los individuos que están por debajo de los altos directivos de las organizaciones suelen controlar recursos, actividades y procesos empresariales que son cruciales para potenciar el éxito estratégico. También es probable que sean los que tienen más conocimiento sobre los cambios en las distintas partes del entorno empresarial con el que mantienen relaciones. Así pues la comprensión de la relación entre la gestión de los recursos y el éxito es importante. Se trata de una relación de doble sentido. La gestión de los recursos respalda a las estrategias empresariales de una organización. El desarrollo de recursos únicos y de competencias nucleares en distintas partes de la organización  puede ofrecer un trampolín desde el que se desarrollaran nuevas estrategias empresariales.

 El lado duro de la gestión de recursos (los sistemas y procedimientos) tienen una importancia vital para potenciar el éxito. Pero en todas las áreas de recursos, la cuestión crítica es como contribuyen estos sistemas a la creación e integración de conocimientos. Solo se puede capturar una parte de este conocimiento en los sistemas. En efecto, es probable que se pueda lograr una ventaja competitiva a partir de conocimientos que no se pueden codificar, puesto que serán más difíciles de imitar para los competidores.

La comprensión de la forma en que el personal puede potenciar el éxito hace referencia tanto a los sistemas y procedimientos formales como al comportamiento informal de los individuos. También es importante la forma en que se organiza el personal  para lograr el éxito: estructuras y procesos que se analizan ampliamente en nuestras consultorías de estrategia empresarial.

La información es un recurso clave que está recibiendo una atención particular en la actualidad debido a los continuos y rápidos avances de las tecnologías de la información. Esta mayor capacidad de acceder y procesar información puede crear o destruir  competencias nucleares de una organización por lo que es crucial para la ventaja competitiva. Las tecnologías de la información también están dando a lugar a nuevos modelos de negocio, por lo que se están volviendo a configurar las “redes de valor” tradicionales. Se trata de una grave amenaza para algunas organizaciones y de oportunidad para otras. El cambio de capacidad para acceder  y procesar información también tiene importantes implicaciones para las estructuras y procesos dentro de las organizaciones y entre organizaciones.

Las finanzas constituyen un recurso de importancia crucial en todas las organizaciones. Por tanto es particularmente importante comprender como pueden aportar valor financiero las estrategias empresariales, si es que pueden aportar algo, para los accionistas o propietarios. La mayoría de los desarrollos estratégicos requieren financiación lo que a sus ves genera riesgos. Así pues, el tipo de financiación necesaria dependerá de la estrategia. La demás partes interesadas, además de los propietarios, tienen expectativas financieras que también influirán sobre las estrategias empresariales de una organización.
La última área de recursos que se analiza en  la consultoría es relacionada con la estrategia puesta en acción, es el desarrollo de la tecnología. Esto afectara a las fuerzas competitivas de una organización y también a su capacidad estratégica. Así pues la forma en que se desarrolla la tecnología, se explota, se organiza, y se financia, influirá sobre el éxito o fracaso de la estrategia.

Las organizaciones tienen que ser capaces de integrar los recursos y competencias de las distintas áreas de recursos para respaldar las estrategias actuales o para desarrollar nuevas estrategias. No basta con tener una capacidad en las distintas áreas de recursos.     


Cuando hablamos de organización en el contenido nos referimos a un grupo de empresas, que ha formado empresas para cada una de sus líneas de negocios y cuando hablamos de un núcleo hablamos de una empresa o una empresa relacionada al consorcio de empresas.

En la actualidad las organizaciones se diversifican para obtener un poco mas de mercado como grupo, ofreciendo por un lado productos, por el otro servicios o ambos, pero entran a competir en dos mercados diferentes y esto las hace competitivas.

Si tienes algún amigo que necesite un análisis estratégico lo puedes referir y haremos una evaluación gratis, sea esta una pyme o una empresa en desarrollo o desarrollada.

Gracias por leer nuestros artículos.


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