lunes, 4 de abril de 2011

Qué es Administración Financiera?


Definición de Administración financiera:
Es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas) y los usos de estos recursos sean aplicados de forma óptima, para poder hacer frente a los compromisos económicos presentes y futuros, que tenga la empresa, reduciendo el riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

Se  refiere  a la adquisición, financiamiento y la administración de activos con algún propósito general en mente, entonces la  función de los  administradores financieros en lo tocante a la  toma de decisiones se puede dividir, en tres  áreas principales, las  decisiones de inversión , financiamiento  y las de administración de los  activos.


1.    La inversión­
Es la más  importante de las tres decisiones financieras de las corporaciones cuando se trata de crear  valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesitan poseer las empresas. Imagínese por un momento el balance general de los pasivos  y el capital (los recursos propios) aparecen ala derecha y los activos a la izquierda.los  administradores financieros necesitan determinar los montos en dólares que aparecen sobre las  líneas  dobles a la izquierda del balance general, es decir el tamaño de las firmas. Es decir aunque se conozcan estas cifras, aun habrá que decidir la composición de los activos por ejemplo ¿qué cantidad de activos totales de la empresa se destinaran a la caja o al inventario? Tampoco se debe ignorar lo opuesto a las inversiones: el desvió o fuga de capitales, es necesario reducir eliminar o sustituir  aquellos activos que dejan de ser viables en términos económicos.

2.    El  financiamiento
La segunda de las decisiones en las firmas es la de financiamiento. Aquí los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general. Si analiza la mezcla de financiamiento de la empresa en distintas industrias observara marcadas  diferencias. Algunas  firmas tienen  deudas, relativamente  fuertes mientras que otras casi no están endeudadas ¿a caso el tipo de financiamiento al que se recurre  implica una  diferencia? Si es así ¿Por qué? en cierto sentido ¿se puede decir que alguna mezcla de financiamiento sea la mejor?

3.    Las decisiones de dividendos de una  organización.
Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlo con eficiencia. Los  administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad  los obliga  a preocuparse más  por el manejo de activos circulantes que por el de activos  fijos. Una parte  importante de  responsabilidad  en lo que se  refiere al manejo de activos  fijos recaería en los administradores operativos que recurren a este tipo de activos.



No hay comentarios: